Por medio de una carta abierta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la presidenta municipal Verónica Delgadillo urgió a los legisladores asignar recursos federales en el Presupuesto 2026 para atender las necesidades de Guadalajara como ciudad capital y motor económico de Jalisco y México. La alcaldesa advirtió que la distribución presupuestal no se revisa desde hace cuatro décadas, dejando obsoletas las asignaciones a municipios. Destacó que el Fondo Metropolitano, clave para infraestructura en áreas metropolitanas, no recibe financiamiento desde 2018.
“Guadalajara, a pesar de ser uno de los motores económicos y de desarrollo de Jalisco y México, enfrenta distintas dificultades por la falta de recursos federales. Un ejemplo de lo anterior es que el Fondo Metropolitano […] no ha recibido financiamiento desde la discusión del Presupuesto en el año 2018”, declaró.
La ausencia de estos recursos impacta directamente la atención de urgencias, como la reparación de vialidades en estado regular a crítico, que requieren 50 mil millones de pesos. Propuso dos vías: reactivar el Fondo Metropolitano o crear un Fondo de Capitalidad.
“Para atender dicha situación se requiere, sin duda alguna, del apoyo de la Cámara de Diputados y su voluntad política para destinar recursos federales a partir de dos posibles vías para Guadalajara. La primera, a través del regreso del Fondo Metropolitano (…) otra posible vía es la creación de un Fondo de Capitalidad para municipios que son capitales”, dijo.
Resaltó que Guadalajara alberga los tres poderes y duplica su población diaria por visitantes regionales, sobrecargando servicios públicos.
“Si le va bien a Guadalajara, le va bien a Jalisco y a México. Está en manos de la Cámara de Diputados y de sus integrantes hacer lo correcto y poner por delante el bien común de nuestra ciudad y su gente”, añadió.
