La agencia PCR Verum elevó la calificación crediticia de largo plazo de Jalisco a “AAA/M”, el máximo nivel posible para una entidad federativa, consolidando al estado entre las únicas cuatro del país que ostentan esta distinción por parte de dos calificadoras independientes, apenas semanas después de que Fitch Ratings le otorgara también “AAA”.
El anuncio, señala el Gobierno de Jalisco por medio de un boletín, fue realizado el 3 de noviembre de 2025, y se sustenta en el balance primario superavitario mantenido durante los últimos tres años, las políticas de contención del gasto y el crecimiento sostenido de los ingresos propios, que aumentaron 19.2 por ciento en los 12 meses comprendidos entre junio de 2024 y junio de 2025.
La deuda directa se redujo a 28 mil 50.9 millones de pesos, un 2.8 por ciento menos que el año anterior, tras reestructurar 21 de 24 créditos con una mejora promedio de 30 puntos base que abarata intereses y suaviza vencimientos. La liquidez estatal alcanzó 24 mil 437.6 millones de pesos, duplicando la cifra registrada un año antes.
PCR Verum resaltó los márgenes operativos sólidos desde 2022, proyectados positivos hasta 2029, junto con la adecuada gestión de pasivos y la generación constante de ahorro interno.
