• 2024-05-20 02:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Desarrollan textiles inteligentes en el TEC de Monterrey

porANTENAMASTER

Mar 14, 2024
Desarrollan textiles inteligentes en el TEC de Monterrey

El TEC de Monterrey, en colaboración con el MIT y la Universidad Federal de Ceará, y el apoyo de la Oficina de Investigación Naval Global, trabaja actualmente en un proyecto de tecnología en nanomateriales donde participan más de 20 investigadores, con el cual se pretende desarrollar textiles inteligentes que generen electricidad al usarse.

En entrevista con el Dr. Luis Marcelo Lozano-Sánchez, quien coordina el proyecto Dual envelope multifunctional fabric en lo correspondiente al campus Guadalajara, compartió detalles de la investigación que se encuentra en desarrollo:

“Se trata de fabricar una tela que a través del movimiento del usuario genere energía, que pueda servir para sensores dentro del sistema. Puede medir algunas señales de parte del cuerpo humano, puede alimentar un dispositivo y, en paralelo, que una diferencia de temperatura, por ejemplo, en el traje de un buzo, la diferencia entre la temperatura del cuerpo y la del agua, genere energía que puede servir para una termorregulación del traje”.

En el mismo sentido, el Dr. Arturo A. Ayón hizo énfasis en la relevancia que este proyecto podría alcanzar, ya que, a pesar de ser un área en la que se ha trabajado por mucho tiempo, no existen actualmente soluciones viables, por lo que encontrar una forma de aprovechar la energía que genera el propio cuerpo sería una gran contribución a la ciencia y la tecnología, y posteriormente podría aprovecharse como alternativa ante necesidades sociales:

“Si esto se logra, imagínate, vas caminando, el viento, haces tus actividades, y tu misma ropa está generando energía eléctrica que se puede acumular en alguna batería y puede tener otras funciones, sería ropa inteligente o multifuncionales que no existen. Imagínate una blusa que suba la temperatura y se abran los poros; baja la temperatura y se abren los poros, o bien que dependiendo de la temperatura funcionara de una u otra manera”.

El Dr. Ayón reconoció el trabajo de colaboración que se tiene con el TEC de Monterrey, al considerar que la institución se ha preocupado por desarrollar los mecanismos adecuados para promover la colaboración y permitir que quienes están trabajando en proyectos científicos puedan seguir impulsándolos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *