Fue presentado el consorcio Semillas de Esperanza, por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, con el objetivo de reducir las brechas de acceso a la educación de calidad y crear un modelo de becas que permita a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, continuar con su trayectoria educativa media y superior. Con esta beca educativa podrán ser beneficiados los menores que se encuentren en acogimiento residencial y las víctimas indirectas del delito de desaparición forzada.
A la presentación del proyecto realizada en las instalaciones del Hotel Demetria, acudieron 30 representantes de la iniciativa privada, universidades, instituciones públicas y organismos de la sociedad civil. Durante su intervención, la presidenta del Sistema DIF Guadalajara, Maye Villa, invitó a las autoridades presentes a sumarse al proyecto con el propósito de transformar la historia de todas las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y resaltó las cifras de los programas de acogimiento residencial del municipio.
“Solo durante 2024 hemos atendido a 115 niñas, niños y adolescentes en Casa Hogar Villas Miravalle, y otros 28 más en nuestro programa ‘Acompañar las Ausencias’. Y en un número mucho más alarmante, es de mil 900 usuarios atendidos por nuestra Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes”, informó la presidenta.
El proyecto, tiene tres objetivos principales que son: crear un modelo de becas educativas; desarrollar programas y acciones que permitan a las y los jóvenes continuar su trayectoria educativa; y ejercer su derecho humano a recibir educación, al tiempo que reciben acompañamiento psicopedagógico, académico y social.
A través de los distintos modelos de apoyo propuestos, se buscará generar una restitución de los derechos de los beneficiados de manera efectiva, así como proveerles de herramientas que les generen las condiciones necesarias para el acceso, éxito y permanencia escolar.
Vale la pena destacar que, como parte de las acciones para evaluar la efectividad de la intervención, se tomarán en cuenta aspectos como el desempeño escolar de las y los beneficiarios, los servicios de acompañamiento, su asistencia a actividades extracurriculares, entre otros.