• 2024-06-14 13:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

DIF Jalisco sensibiliza ante el Abuso Sexual Infantil a psicólogos de los 125 municipios

porANTENAMASTER

May 18, 2024
DIF Jalisco sensibiliza ante el Abuso Sexual Infantil a psicólogos de los 125 municipios

En el marco del Día del Psicólogo que se conmemora cada 20 de mayo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, capacitó de manera híbrida y presencial a 300 profesionales de la salud mental que conforman la Red de Psicólogos de las diferentes áreas de los 125 municipios del Estado, así como de las delegaciones institucionales de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), además de propiciar una convivencia en reconocimiento a su labor.

Lucio Miranda Robles, director general del organismo, felicitó y reiteró el reconocimiento por continuar actualizándose y así obtener además de reforzar las herramientas necesarias, especialmente en las situaciones actuales tan diversas por las que está pasando sociedad, familias y personas.

Con el tema “Prevención y Detección del Abuso Sexual Infantil” impartido por la Dra.  Margarita Ortiz Tallo, Directora del servicio de atención psicológica de la Universidad de Málaga, detalló que el objetivo de la conferencia es trabajar más en la prevención del abuso sexual y la formación de profesionales en la temática, así como con el tratamiento psicológico de las víctimas, pues los efectos sobre la salud mental de éstas tienen no solo un efecto a corto plazo, sino que pueden acompañarlas durante el resto de sus vidas.

La especialista en la materia recalcó que una de 4 mujeres y uno de cada 7 varones reconoce haberlo sufrido, lo alarmante es que solo 3 de cada 10 personas afectadas denuncian estos hechos, por eso la importancia de dotar los recursos a menores, padres y profesores ante este terrible tipo de maltrato psicológico, físico y sexual que se encuentra, en una alta proporción, oculto en la sociedad.

Por su parte María de Lourdes Sepúlveda Huerta titular de la PPNNA, agradeció a las y los asistentes que laboran en los Sistema DIF municipales y delegaciones institucionales, por su profesionalismo, compromiso y empatía, ayudando a superar obstáculos, sanar heridas emocionales y encontrar la fortaleza interior a las personas que más lo necesitan. Asimismo informó la creación de la Red de Trabajadores Sociales y de Abogados, creadas a partir del ejemplo e inspiración de las y los profesionales de la salud mental.

En representación de sus colegas, la psicóloga Rubí Becerra del municipio de Tonalá, agradeció las capacitaciones que reciben, y por el interés que las autoridades les brindan para tener las herramientas necesarias y poderlas ofrecer a los sectores de población más vulnerables.

Saber Más

En coordinación con la Asociación Mexicana de Psicólogas y Psicólogos A.C. el colegio de Psicólogos, por primera vez se realizó una convocatoria para elegir a dos profesionistas destacados por su trayectoria, siendo los acreedores a este reconocimiento: Arnulfo Hernández Mendoza del municipio de Arandas y Carina Sánchez Ramírez del municipio de Guadalajara.  Estuvo presente el Lic. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *