Juan Antonio Vera Carrizal, presunto agresor de la saxofonista María Elena Ríos, continuará su proceso por intento de feminicidio en el penal de Tanivet cumpliendo con la medida de prisión preventiva, informó este miércoles el consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vázquez Sagrero.
“Se tiene que quedar en prisión preventiva, nosotros lo tomamos como una especie de suspensión de la determinación del juez inicial (…) ahorita se hizo una especie de suspensión, entonces nosotros acataremos esa decisión”, dijo Vásquez Sagrero en entrevista con medios de comunicación.
El funcionario indicó que durante la noche del martes se les notificó la suspensión de la resolución dictada a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, luego de que una jueza local resolvió que debería permanecer en prisión preventiva en el penal de San Francisco Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.
“Un juez federal había ordenado el traslado (…) pero en la noche recibimos otra notificación donde un juez local dice ‘suspendemos’. Ahí que ellos tomen el acuerdo correspondiente”, indicó Vásquez Sagrero.
Medio locales informaron que la jueza de Control, Martha Santiago Sánchez, fue quién frenó la salida del Juan Antonio Vera, exdiputado local de Oaxaca y acusado de ser el autor intelectual de su agresión. La letrada respondió a un juicio de apelación y dejó sin efecto la determinación del juzgador Teódulo Pacheco.
La saxofonista María Elena Ríos, víctima de intento de feminicidio con ácido en 2019, acusó el martes que hubo irregularidades en el proceso para impugnar la decisión del juez Teódulo Pacheco de otorgar prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal.
En redes sociales, la artista dijo que tenía hasta este miércoles a las 11:00 de la mañana para impugnar la decisión del juez y que las autoridades no respetaron las 72 horas establecidas por ley. Hasta el momento, la saxofonista no se ha pronunciado sobre lo dicho por Vázquez Sagrero.
Ayer, la saxofonista acudió a la Cámara de Diputados a dar a conocer su caso y aseguró que no hay pruebas que sustenten que Vera Carrizal deba seguir su proceso en libertad, por lo que teme por su vida.
Exigió la renuncia de Eduardo Pinacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, y del juez Teódulo Pacheco, a quienes acusó de recibir sobornos por parte del acusado para liberarlo.
Por los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, se han pronunciado a favor de la saxofonista.
El pasado 21 de enero, el juez Teódulo Pacheco determinó cambiar la medida cautelar a Vera Carrizal de prisión preventiva oficiosa a prisión domiciliaria por cuestiones de salud.
CON INFORMACIÓN DE LATINUS