• 2024-02-27 14:35

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El caso de Octavio Ocaña da un giro inesperado: la Fiscalía lo ha clasificado como homicidio doloso

porANTENAMASTER

May 3, 2023
El caso de Octavio Ocaña da un giro inesperado: la Fiscalía lo ha clasificado como homicidio doloso

En entrevista con varios medios de comunicación, a las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Ciudad de México, el abogado Francisco Hernández, representante legal de la familia Pérez Ocaña, dio a conocer que el caso por la muerte del actor Octavio Ocaña, ha dado un giro a su favor. Anteriormente, lograron que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), considerara lo ocurrido como homicidio culposo y ahora, consiguieron que fuera clasificado como homicidio doloso, “eso en cuanto a la parte penal, hoy les tenemos una enorme noticia”.

El abogado informó que los peritos especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes han tenido acceso desde el inicio a las carpetas de investigación, así como a los peritajes tanto de la Fiscalía como independientes, determinaron que, en efecto, tanto Octavio Ocaña como las personas que lo acompañaban aquel fatídico día, fueron víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos.

“Entre esas violaciones a los derechos humanos que se determinan, son precisamente la violación al debido proceso a la certeza jurídica y lo que es más relevante, es la del derecho a la vida que debemos tener todos los mexicanos. La espera valió la pena, estamos contentos con la actuación de Comisión Nacional de Derechos Humanos, en unos días, les estaremos notificando para darle lectura a la recomendación que se publicará en la página de la CNDH”.

Asimismo, Francisco Hernández manifestó que tras encontrarse esas violaciones, les abre un parteaguas para exigir un derecho que tienen todos los mexicanos cuando son víctimas de abuso: el derecho a la reparación integral del daño.

“Pero también garantías de no repetición, la familia Pérez Ocaña está luchando también porque esto no ocurra más en el Estado de México, tendremos que ver el seguimiento que se dará con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las autoridades del Estado de México, para que lleven a cabo todas las medidas para que esto no se repita”.

Octavio Ocaña, recordado por su entrañable personaje de “Benito Rivers” en la serie de televisión “Vecinos”murió a sus 22 años de edad el 29 de octubre de 2021tras una persecución con Policías Municipales de Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En un principio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguró que dicha persecución fue provocada por él, al no obedecer un alto que le habían marcado los agentes policiacos, cuando circulaba en una camioneta en compañía de dos personas, aparentemente en estado de ebriedad.

El actor fue perseguido por varias calles de Cuautitlán Izcalli, hasta la autopista Chamapa-Lechería, a la altura del municipio Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Durante el trayecto, según la fiscalía, Octavio Ocaña sacó una pistola que traía en la guantera del vehículo. De un momento a otro, supuestamente perdió el control de la camioneta y al chocar contra un muro de contención, se disparó accidentalmente en la cabeza. Su padre, el empresario Octavio Pérez, sostiene que a su hijo lo asesinaron.

En septiembre de 2022, Leopoldo “N”, policía municipal de Cuautitlán Izcalli, fue detenido como el presunto homicida. Gerardo “N”, otro policía implicado, sigue prófugo de la justicia.

El señor Octavio Pérez mencionó estar satisfecho con la determinación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con respecto a las investigaciones por la muerte de su hijo.

CON INFORMACIÓN DE DEBATE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *