• 2024-04-16 08:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El cierre de Notimex debe ser aprobado por el Senado

porANTENAMASTER

Abr 17, 2023
El cierre de Notimex debe ser aprobado por el Senado

El cierre de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) tiene que ser aprobado por el Senado de la República, aseguró Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en entrevista con Claudio Ochoa para el noticiero Latinus Diario.

El investigador recordó que Notimex fue creada en 1968 como una empresa estatal dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero años más tarde se constituyó por decreto del Senado e incluso su director tiene que ser aprobado por el Congreso.

“De tal manera que para que desaparezca la agencia se necesita de una decisión legislativa, que seguramente con la mayoría simple que tiene, podrían aprobar Morena y sus aliados”, señaló Trejo Delarbre. 

Respecto a su opinión del cierre de Notimex, el investigador dijo que actualmente la agencia estaba “apagada” debido a que lleva tres años en huelga, luego de que la directora Sanjuana Martínez despidió masivamente a trabajadores.

“No se le va a extrañar en el mundo de los medios porque hace años que ya no funcionaba de manera real, pero sí en un momento Notimex fue una agencia de Estado con una reconocida relevancia, tenía periodistas muy destacados, periodistas que iban a cumplir conflictos bélicos, que daban cuenta de tensiones sociales en México, que servía mucho de referencia en América Latina”, dijo.

Sobre los impactos del cierre de la agencia, en primer lugar, el investigador señaló que muestra que al gobierno actual no le interesan los medios de comunicación públicos, sino sólo los instrumentos de propaganda.

“Cuando el presidente López Obrador dice que Notimex es prescindible porque para eso tiene las mañaneras, está confirmado que, según él, los medios en manos del poder público deben servir para difundir, para amplificar la voz del titular del Ejecutivo, y no como voceros de la sociedad y de la realidad mexicana”, criticó.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *