• 2024-06-14 10:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El presupuesto de Conafor cayó 50% en el gobierno de López Obrador

porANTENAMASTER

May 18, 2024
El presupuesto de Conafor cayó 50% en el gobierno de López Obrador

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto de gasto autorizado a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se redujo a la mitad, al pasar de 5 mil 579 a 2 mil 672 millones de pesos entre el 2018 y 2024, una reducción de 50.3% en términos reales, sólo apenas 0.9% por arriba del monto de gasto autorizado en 2023 por 2 mil 647 millones de pesos, que fue el mínimo histórico autorizado por la Cámara de Diputados en por lo menos los últimos 11 años.

De acuerdo con su propio manual de organización, la Conafor tiene por objeto desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de protección, conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable y sus instrumentos, objetivos que con la sostenida reducción de recursos presupuestales es cada vez más complicado cumplir.

La reducción más importante en el presupuesto de la Conafor se registró en 2017, cuando las dificultades económicas en las finanzas del gobierno fueron evidentes, al punto de aplicar el famoso “gasolinazo” a principio de año para sufragar las necesidades de un gasto creciente. A ellos se sumó que en agosto de ese año, huracanes golpearon las costas de México, y en septiembre, el fuerte sismo que aún persiste en la memoria de los capitalinos.

En ese entonces, uno de los eslabones débiles de la cadena presupuestal resultó la Conafor, a la que le aplicaron la tijera presupuestal y recortaron a la mitad todos los recursos para sus programas de gasto al dejarlo con sólo 5 mil 390 millones de pesos, una caída de 52% en términos reales respecto al año previo. En ese nivel de presupuesto fue que el actual gobierno recibió la dependencia.

Van 3 mil 788 incendios este año

Entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2024 se han registrado en México 3 mil 788 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 228 mil 922 hectáreas. De esta superficie, 95% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y el 5% a arbóreo, de acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales elaborado por la Conafor.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *