• 2024-05-18 13:17

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

El Senado aprueba dictamen de equidad salarial en el deporte profesional

porANTENAMASTER

Mar 5, 2024
El Senado aprueba dictamen de equidad salarial en el deporte profesional

Por unanimidad, con 82 votos a favor, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de equidad salarial para el deporte profesional, lo que permitirá a las mujeres acceder a un salario base y seguridad social.

“Contar con un salario base tiene diversas ventajas sociales, les permite concentrarse en su rendimiento y contribuye a la profesionalización del deporte, puede ayudar a retener talento”, declaró el senador Napoleón Gómez Urrutia en la presentación del dictamen de equidad salarial en el pleno del Senado.

Desde el 15 de noviembre de 2023, las comisiones aprobaron el dictamen que promovía un salario equitativo en el deporte ante el surgimiento de más ligas femeniles profesionales, pero se retrasó por la postura de la Liga MX Femenil, que advirtió que se pondría en “riesgo” la competencia de reciente creación.

“La reforma establece la creación de un salario base para trabajos iguales, sin importar diferencias, sexo, edad, condición social, de salud, de religión, estado civil o cualquier otro que atente contra la equidad”, agregó Gómez Urrutia, uno de los promotores de la iniciativa.

La reforma no implica que hombres y mujeres deportistas tendrán el mismo sueldo, sino que la equidad se refiere a que sí tendrán acceso a un salario base que reduzca la brecha que existe en ligas como las del futbol mexicano o las de beisbol y softbol.

OBJETIVOS

El dictamen establece el objetivo de mejorar los derechos y las condiciones de trabajo de las personas deportistas profesionales, con miras a que éstas puedan ejercer libremente sus derechos sin distinción de la industria deportiva a la que presten sus servicios.

Contempla que el salario base cuente con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte profesional.

El proyecto obliga a las personas empleadoras a inscribir y aportar a la seguridad social, incluyendo las aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda; así como organizar y mantener un servicio médico privado especializado, conforme a los requisitos de la disciplina deportiva que desarrolla y con perspectiva de género.

Cabe destacar que serán las autoridades competentes las que establecerán un salario base mínimo y que de ahí se podrá considerar experiencia, mercado o espectáculo para fijar su ingreso.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *