• 2024-04-18 23:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

En 2 meses, licitación de parques industriales en el Corredor Interoceánico

porANTENAMASTER

Abr 15, 2023
En 2 meses, licitación de parques industriales en el Corredor Interoceánico

La Secretaría de Economía lanzará, a más tardar en dos meses, la convocatoria para la licitación de los terrenos donde se instalarán 10 parques industriales en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que se trata de un proyecto prioritario para el sur-sureste del país.

Aseguró que se cuenta con energía renovable, pues una de las plantas adquiridas a la trasnacional Iberdrola se ubica en la región. Se trata de un “parque eólico; además, hay agua, gas e Internet”, así como un programa de desarrollo para los pueblos del Istmo.

El proyecto, que contempla la ampliación del puerto de Salina Cruz y la modernización del ubicado en Coatzacoalcos, así como la rehabilitación de la línea férrea de la región, por lo que se contará con tren de pasajeros y de carga, busca establecer una comunicación más directa de los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Tope de producción en 2 mbd

En conferencia matutina en Palacio Nacional, Lopez Obrador abordó las metas en la producción de petróleo para su administración, y sostuvo: “no vamos a pasar, en promedio, de 2 millones de barriles, aunque tenemos yacimientos para extraer más, porque con esa producción podemos abastecer nuestras refinerías y lograr la autosuficiencia, no vender crudo, sino procesarlo”.

Recordó que en 2004 se alcanzó una producción máxima de 3 millones 383 mil barriles diarios, cifra que fue disminuyendo de forma continua, pues para 2019 se reportaron un millón 642 millones de barriles diarios.

Indicó que a partir de 2020 se inició la recuperación para alcanzar el millón 915 mil barriles generados el pasado 16 de marzo. Afirmó que de no haber fortalecido a Petróleos Mexicanos y la exploración de nuevos yacimientos “íbamos a llegar a importar petróleo crudo”.

El mandatario federal también informó sobre el plan de mejoramiento de todas las aduanas del país, y en el que Tamaulipas, “tiene un trato especial, porque se van a construir instalaciones. Se van a equipar las aduanas y se está limpiando, se está moralizando”.

Señaló que el gobierno federal ya tomó la decisión de que la Secretaría de la Defensa Nacional maneje todas las aduanas terrestres, incluidas las de la frontera norte, mientras las ubicadas en los puertos quedarán bajo el control de la Secretaría de Marina. Agregó que habrá inversión para su modernización, pues tan sólo para la aduana de Nuevo Laredo se destinaron 6 mil 337 millones de pesos para proyectos de construcción.

Con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el gobierno federal busca evitar la corrupción, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues acusó que este organismo apoyaba a “machuchones” e influyentes.

No se repetirá “Bandidal”

El mandatario expuso en su conferencia matutina en Palacio Nacional que “se decidió su cancelación porque se está apoyando a los productores de otra forma, de manera directa, y no queremos que se dé pie a la corrupción, lo que sucedía anteriormente desde Banrural, que era ‘Bandidal’”.

Esta semana, López Obrador envió al Congreso una iniciativa para extinguir la FND, que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos, 26 por ciento de su cartera crediticia.

López Obrador sostuvo que la desaparición del organismo obedece a que “no queremos intermediación, influyentismo, corrupción, carteras vencidas y rescates, queremos cerrarle la puerta a todas esas tentaciones”.

El mandatario explicó que la institución “ya estaba dañada” desde que se inició su administración “porque les daban créditos a organizaciones, a partidos”. En contraste, su gobierno ha establecido apoyos directos a los productores y precios de garantía para productos básicos, como maíz y frijol.

Añadió que este año, por ejemplo, se entregarán de manera gratuita un millón de toneladas de fertilizantes a 2 millones de productores. “Esto es apoyo directo”.

Todo lo que tiene que ver con créditos lo va a manejar la Financiera para el Bienestar, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *