• 2024-05-19 07:58

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

En la reunión bilateral se abordará la devolución de 5 mmdp confiscados por EU al extesorero de Moreira: AMLO

porANTENAMASTER

Abr 13, 2023
En la reunión bilateral se abordará la devolución de 5 mmdp confiscados por EU al extesorero de Moreira: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que en la reunión de funcionarios mexicanos y estadounidenses en la Casa Blanca sobre temas de seguridad se abordará la devolución de casi 5 mil millones de pesos, que fueron confiscados por Estados Unidos al extesorero del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

“Hay que cuidarlo (el dinero), hay que ver en qué se va a usar. Están ahora en Washington, está el fiscal, está todo el gabinete de seguridad y nos van a traer noticias sobre el dinero, porque ya se comprometieron, está el escrito, pero falta que se concrete, que se convierta en realidad y ver para qué (se usará). Sería el colmo que se lo volvieran a robar”, señaló en su conferencia matutina.

En tanto, López Obrador informó ayer que el Departamento de Justicia notificó que devolverán 246 millones 134 mil dólares, casi 5 mil millones de pesos, que fueron confiscados a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria con Humberto Moreira.

“Este señor Villarreal Hernández fue detenido en Texas por el delito de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero ilícito (…) Y enviaron esto, ya el documento formal al fiscal, de que van a devolvernos el dinero. Entonces, compartimos la información”, comentó el mandatario.

Aunque ha indicado que todavía no está definido en qué se usarán estos recursos, el presidente dijo que propuso al fiscal Alejandro Gertz Manero que una parte se destine a la campaña para prevenir el consumo de drogas, aunque falta acordar con Estados Unidos el periodo de devolución.

La delegación de funcionarios, que incluye a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se reúnen hoy con sus pares estadounidenses para tratar el tráfico de drogas sintéticas y armas.

El encuentro se produce dos días después de que Estados Unidos anunciara que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de México, después de semanas de críticas y declaraciones cruzadas sobre la lucha contra este opioide sintético.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *