• 2024-05-19 04:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Entrega Enrique Alfaro computadoras a docentes de primaria de la región Altos Norte

porANTENAMASTER

Oct 20, 2023
Entrega Enrique Alfaro computadoras a docentes de primaria de la región Altos Norte

•  Esta vez tocó el turno a los municipios de Encarnación de Diaz, Lagos de Moreno, Ojuelos, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo

•  Al finalizar 2023 se habrán entregado 22 mil 488 equipos a maestras y maestros de este nivel educativo

En el cierre de su gira de trabajo por el municipio de Lagos de Moreno, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, entregaron los equipos de cómputo a maestras y maestros de la región Altos, Norte, mil 444 Chromebooks destinadas al mismo número de docentes frente a grupo en 370 primarias.

“Han sido tiempos difíciles (por la controversia de los libros de texto gratuitos) pero Jalisco está a la vanguardia y hoy tenemos instrumentos que nos permiten decir que tenemos el mejor modelo educativo en el país en México. El chiste de esto es poder sostener este esfuerzo por muchos años poder tener la comunicación como ustedes, porque ninguno de estos logros, los recurso para arreglar escuelas, las computadoras, la red Jalisco se hubieran podido hacer sin el apoyo y la gestión del Sindicato de Trabajadores de la Educación”, manifestó Alfaro Ramírez.

Las computadoras son parte de la reforma educativa local, la cual ha referido el Gobernador desde el principio de su administración, que va más allá de ajustes administrativos y se da un verdadero cambio en la transformación de la infraestructura, el modelo educativo, la enseñanza y el uso de la tecnología.

Estos equipos contribuyen a la mejora de la práctica docente y promover ambientes favorables para el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del uso de la tecnología como una herramienta pedagógica y de construcción de aprendizajes innovadores.

En esta entrega abarcó los siguientes municipios:

•  Encarnación de Diaz

•  Lagos de Moreno

•  Ojuelos

•  San Diego de Alejandría

•  San Juan de los Lagos

•  Teocaltiche

•  Unión de San Antonio

•  Villa Hidalgo

Con ello, comentó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, se ha logrado avanzar un 52 por ciento en la meta para el 2023, que contempla dotar de 22 mil 488 equipos a la totalidad de docentes de primaria frente a grupo en el estado.

El secretario general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Iván Ilich González Contreras, destacó que hoy se cumple el compromiso del Gobernador de dotar de computadoras al sector docente en la región Altos Norte como se hará en todo el estado.

“Hoy proyectos como la Red Jalisco no es un tema que esté pasando en otras partes del país, hoy el Fideicomiso de Infraestructura Educativa que está cambiando la historia de aquí y hacia los años venideros en un proyecto que celebramos desde la Sección 16 y 47 porque es algo que le va a cambiar la historia a nuestras niñas y niños”, expresó.

En tanto, el presidente Municipal de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez Villalobos, reconoció que en Lagos de Moreno cuenta con un programa para apoyar también a las escuelas con acciones menores, pero que a la fecha al final de su administración alcanzarán las 150 pequeñas obras de rehabilitación, adicionales a las que lleva el Gobierno del Estado, que van desde una barda perimetral, domos, mantenimiento, patios cívicos y más.

Finalmente, en representación de las y los docentes beneficiados, el profesor José Luis Adrián Juárez Colunga, expresó su agradecimiento a las autoridades educativas por dotarlos de una herramienta tan necesaria para desempeñar su labor que les permite estar a la par con el desarrollo tecnológico, científico y demás requerimientos que actualmente el tejido social demanda.

“Como parte del proyecto Recrea Educar para la Vida, tiene como estrategia el desarrollo de los profesionales de la educación y para fortalecer su labor se ha propiciado su capacitación, la generación de herramientas didácticas y el impulso de la cultura digital, de ahí la importancia de este evento”, declaró el maestro de la región.

En 2024, la Secretaría de Educación del Estado (SE) continuará la entrega de equipos de cómputo a maestras y maestros de preescolar y secundaria.

PARA SABER MÁS:

Equipos entregados durante el evento en Lagos de Moreno: 1 mil 444

Características y ventajas del uso de Chromebooks:

•  Enciende en menos de 10 segundos

•  Batería de larga duración

•  Enrolamiento al dominio educativo para garantizar el uso correcto de los dispositivos

•  Sistema de bloqueo en caso de robo o extravío

•  No requiere antivirus

•  Licencia adicional de EstudioApp

•  Respaldo de Google y sus Partners, HP e Intel

•  Garantiza la correcta implementación del programa Google for Education

Recursos digitales para el aprovechamiento de las computadoras:

•  Recrea Digital: Alberga 40 cursos presenciales y en línea para el uso y aprovechamiento de las tecnologías, así como más de 6 mil rrecursos educativos digitales, entre los que destacan videos temáticos, proyectos integradores y videos en realidad virtual.

•  Cuentas institucionales: En 2019 se habilito el dominio “@jalisco.edu.mx” para estudiantes y docentes de educación básica, con ellas tienen acceso a todas las herramientas de Google Workspace for Education Fundamentals y almacenamiento ilimitado en Google Drive.

•  Canva for education Pro: En 2022 se habilitaron licencias Canva Pro para docentes y estudiantes, quienes tienen acceso a 610 mil plantillas de diseño a través de sus cuentas institucionales.  

•  RecreApp: Plataforma de atención a toda la estructura educativa a través de diferentes perfiles y usuarios, con información y herramientas de acuerdo a las responsabilidades y necesidades que cada actor tiene en el sistema de educación básica.

•  Mi Muro: Plataforma innovadora para la gestión de trámites y servicios de la estructura educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *