• 2024-02-26 16:23

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Entregan reconocimientos a integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica en Jalisco

porANTENAMASTER

Mar 28, 2023
Entregan reconocimientos a integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro entregó reconocimientos a los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica, por el trabajo realizado durante la estrategia de contención y atención ante emergencia sanitaria por COVID-19. El mandatario destacó que con su esfuerzo fue posible que en ningún momento de la pandemia se colapsara el sistema de salud ni la economía de Jalisco, salvando más vidas que en otras entidades y minimizando los riesgos sanitarios y económicos en las personas:

“Creo que, por mucho, el mayor honor de mi vida ha sido haber estado al frente de esta mesa en medio de una emergencia sanitaria, en medio de un momento de incertidumbre, en medio de una tensión social que nunca habíamos vivido como sociedad, creo, y haber estado al frente de una mesa en la que conocí a mujeres y hombres extraordinarios, con los que hoy podemos decir y sentirnos orgullosos que salvamos vidas”.

Recordó cómo fue positivo el no haber entregado al Gobierno de México el sistema de salud estatal, ya que permitió que se tomaran las mejores decisiones en conjunto con la sociedad, los sectores económicos y académicos del estado.

“Mantuvimos nuestra rectoría en la política de salud local y eso fue lo que nos permitió tomar decisiones que hoy son reconocidas a nivel nacional e internacional, y por otro lado, las decisiones que tomó la mesa económica también pueden evaluarse a la luz de dónde estamos hoy”.

El coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, destacó las aportaciones de cada integrante de las mesas de trabajo creadas para atender la emergencia sanitaria, así como los sacrificios que desde lo personal y lo público hicieron para salvar vidas: “Gracias por la justicia, sabiduría y fortaleza que vivieron y mostraron durante esos días oscuros, llenaron de esperanza a su sector. Hoy en Jalisco somos líderes absolutos de empleo en México, hoy el COVID-19 cede y es claro que van surgiendo y aflorando nuevos desafíos, pero hoy, sin duda, sabemos que unidos, trabajando en equipo y generosos, incluso, podemos superar pandemias”.

La coordinadora General de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García destacó el trabajo y el conocimiento aportado por los especialistas de la Mesa de Salud, quienes ayudaron a perfilar estrategias y mecanismos para enfrentar los retos presentados por la pandemia por COVID-19, como lo fue el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario.

El director de Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Andrade Villanueva, destacó que lo que hizo Jalisco para contener al coronavirus y sus efectos, significó que menos del cinco por ciento de los 800 mil jaliscienses que tuvieron COVID-19, perdieran la vida.

Las acciones

A través de la mesa de Salud se tomaron decisiones conjuntas para proteger la salud de las y los jaliscienses, mientras que con la mesa de Reactivación Económica se estructuraron acciones para mantener la estabilidad de la economía en la entidad. Jalisco fue la primera entidad en suspender clases en educación básica, y en contar con un Plan de Reconversión Hospitalaria que permitió atender la demanda de camas de hospital, además de comprar con anticipación insumos médicos, medicamentos y equipos indispensables para atender a pacientes internados, entre ellos ventiladores pulmonares.

En lo económico, se anunciaron mil millones de pesos (mdp) para proteger el empleo y el ingreso en 2020; asimismo se destinaron 811 mdp adicionales para programas de reactivación económica en ese mismo año. En 2021 se creó un programa de apoyo de 102 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas. Con esto se logró conservar el empleo en Jalisco ya que, en febrero de 2020, antes de la pandemia, en el estado se tenían registrados a un millón 837 mil 966 trabajadores formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero derivado de la pandemia se perdieron 95 mil 331 trabajos formales. En agosto de 2021 comenzó el periodo de recuperación económica y hoy, tres años después, la entidad registró a febrero de 2023 un total de un millón 964 mil 519 empleos formales ante el IMSS, lo que significa 126 mil 553 nuevos empleos.

Estuvieron presentes empresarios locales, representantes sindicales, de universidades y de la sociedad civil, presidentes de cámaras, autoridades gubernamentales y el rector de la UDG, Ricardo Villanueva.

Cada uno de los integrantes de las mesas de Salud y Reactivación Económica recibieron el premio “Teta ´parewiet+”, que en lengua wixárika significa “Solidaridad, generosidad, entrega entre dos personas o más, para un bien común para muchas personas”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *