- Durante 2023 se destinará 18 mdp para la política pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”
- Actualmente se atienden 200 menores de edad en el Centro de Educación y Atención para niñas, niños y adolescentes ubicado en Zapopan
Como parte del proyecto “Somos Uno y Vamos a Estar Bien”, para brindar atención universal a todas las niñas, niños y adolescentes de Jalisco que padecen Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1), el gobernador Enrique Alfaro entregó este miércoles los primeros sensores médicos que ayudarán a los pacientes a medir su glucosa sin la necesidad de pincharse los dedos todos los días. Con esta herramienta se busca mejorar su calidad de vida y generar ahorros a las familias de los menores, ya que estos dispositivos pueden costar hasta 4 mil pesos cada uno.
El mandatario señaló que la restructuración al sistema estatal de salud y el no haberse adherido al INSABI, permitió hacer universal no solo la atención a niñas, niños y jóvenes con cáncer, sino también a los que padecen este tipo de diabetes. Explicó que gracias a la Ley y a los recursos estatales que se aportan a esta política, se mejorará la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad:
“Valen más lo hechos que cualquier discurso, el demostrar que aquí en este estado tenemos palabra es lo que más vale, porque hace tiempo hicimos un compromiso para atender un tema que por increíble que parezca, en ninguna parte del país se está haciendo, y cuando uno ve a las niñas y los niños lo que tienen que pasar para enfrentar esta enfermedad, lo menos que podemos hacer es poner un granito de arena. Este esfuerzo, en la lucha de ellos, simplemente decir algo tan sencillo, nuestras niñas y niños que padecen diabetes ya no tendrán que estarse pinchando los dedos”.
La diputada local Mónica Magaña recordó que la Ley para la Atención Oportuna, Tratamiento y Diagnóstico de la Diabetes Tipo 1 en Jalisco, que ella impulsó, determina la dotación de medicamentos, insumos y una educación terapéutica a los pacientes. Además, la legisladora promovió que fuera aprobada una bolsa adicional de 8 millones de pesos, exclusivamente para la compra de los sensores.
Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en el Estado, recalcó que ya se trabaja en el registro estatal de menores que tengan esta enfermedad y que viven no solo en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino en el interior del Estado, ya que se planea llevar el programa a los 125 municipios; actualmente, se tienen registrados 675. La supervivencia a este padecimiento requiere de un manejo integral y por ello la Secretaría de Salud, en conjunto con la sociedad civil organizada y los gobiernos municipales impulsan estrategias para conocer quiénes padecen la enfermedad y canalizar los recursos de forma eficiente.
Los alcaldes de Zapopan, Juan José Frangie, y de Guadalajara, Pablo Lemus, reconocieron la importancia de atender este tema en sus municipios con esta estrategia estatal y agradecieron al mandatario por haber hecho posible esta política promovida por la diputada Magaña.
Inversión conjunta
Atender de manera integral a un paciente con DM1, incluyendo todos los insumos que necesita, tiene un costo mensual de hasta 7 mil pesos. Este monto será absorbido mediante la política pública que impulsó el Gobierno de Jalisco, la única en todo el país en ser sostenida únicamente con recursos estatales.
En 2022 los gobiernos de Guadalajara y Zapopan aportaron 6 millones de pesos en conjunto para la puesta en marcha del Centro D1A, que está ubicado al interior del Centro de Desarrollo Comunitario #7 de DIF Zapopan, donde actualmente se atienden a niñas, niños y adolescentes.
La estrategia de atención
• Se atienden actualmente a 200 niñas, niños y adolescentes y se ingresará a otros 200 sin previo diagnóstico y que no cuenten con seguridad social
• Para estos 400 pacientes se garantizan exámenes de laboratorio, glucómetro y sus consumibles, el tratamiento a base de insulina, guía de educación y el seguimiento por parte de los equipos especializados.
• Contratación de dos equipos multidisciplinarios.
• Entrega de los primeros sensores a niñas y niños con DM1 que forman parte del programa: menores de 18 años, con al menos 2 consultas de seguimiento y que no cuenten con seguridad social.
*Campaña de comunicación para fortalecer la promoción de la Política Pública “Somos Uno y Vamos a Estar Bien” en todo Jalisco.
*Guía de educación en Dm1 y microhielera para 200 niñas y niños de nuevo ingreso.
*Registro para todo el Estado