En Jalisco se han detectado dos casos importados de ciclosporiasis, una infección gastrointestinal causada por el parásito Cyclospora cayetanensis, por lo que especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llamaron a reforzar la higiene de manos y alimentos, así como las medidas sanitarias en los campos de cultivo. La enfermedad puede causar diarrea frecuente, pérdida de apetito y peso, calambres, náuseas y fatiga. Los niños, adultos mayores y personas con el sistema inmunológico debilitado tienen mayor riesgo de complicaciones.
Miguel Ángel Blanco Palomares, especialista en Infectología de adultos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, explicó que la infección puede presentar distintos niveles de gravedad.
“Sólo hay una especie infectante para el humano que causa una enfermedad que puede expresarse desde una infección asintomática como portadores del parásito, hasta una traducción completamente grave con deshidratación, dolor; un síndrome muy parecido a la influenza, acompañado de diarrea”, dijo.
Jorge Adrián Muñiz Flores, investigador del Departamento de Farmacobiología del CUCEI, señaló que el parásito llega al organismo por agua o alimentos contaminados, en especial lechuga, perejil y albahaca.
“No es un problema que sea permanente en la producción mexicana, pues los productores se encargan de establecer medidas de control; sin embargo, de vez en cuando pueden ocurrir ciertas condiciones adversas que provocan los brotes”, detalló.
El especialista pidió a los productores reforzar las condiciones sanitarias en los cultivos, evitar que trabajadores defequen en los terrenos agrícolas y garantizar instalaciones adecuadas para la higiene. Eduardo del Moral Trinidad, epidemiólogo del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, explicó que el periodo de incubación de la ciclosporiasis va de siete a 11 días. Ante una infección gastrointestinal, recomendó acudir con un médico si los síntomas persisten por más de tres días.
“Llamamos a la población a no entrar en pánico, porque esto se torna mediático con tantos titulares que resaltan ‘Diarrea explosiva’; reflexionando en los hechos en México, se han reportado 33 casos, dos de ellos en Jalisco, asociados con viajes recientes a otros países. Hay que tener conciencia de que el sector productivo cuenta con una cadena para mantener los alimentos inocuos”, dijo del Moral.
Blanco Palomares insistió en la importancia de prestar especial atención a los grupos con mayor vulnerabilidad ante infecciones gastrointestinales y mantener medidas básicas de higiene para reducir riesgos.

