• 27 octubre, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Festival Mictlán espera 40 mil visitantes en San Juan Evangelista

porsergiotr

Oct 27, 2026
Festival Mictlán espera 40 mil visitantes en San Juan Evangelista

El Festival Mictlán prevé recibir a 40 mil visitantes durante su décima edición, que se realizará el 31 de octubre y el 1 de noviembre en San Juan Evangelista, en Tlajomulco de Zúñiga, con actividades por el Día de Muertos, presentaciones musicales, artesanías y recorridos en lancha por la laguna de Cajititlán.

Jaime Ernesto Paz Guzmán, director general de Turismo y Promoción de las Tradiciones de Tlajomulco, informó que el encuentro reunió a más de 30 mil personas en ediciones anteriores y que el municipio espera superar esa cifra este año.

“Festival Mictlán es el festival más importante del Día de Muertos aquí en el municipio de Tlajomulco. Es un festival que año con año ha agarrado fuerza; hemos recibido más de 30 mil visitantes en un fin de semana”, señaló.

El programa incluye obras de teatro, desfiles, danzas prehispánicas y concursos de catrinas y tumbas, además de conciertos en distintos puntos del centro de San Juan Evangelista. El sábado habrá agrupaciones de música alternativa y ska, mientras que el domingo actuarán Los Terrícolas y el grupo Falcons. También participarán mariachis, grupos tradicionales, escuelas y exhibiciones de caballos.

Entre las novedades destaca una catrina monumental de unos 12 metros de altura, cuya elaboración contará con la participación de tejedoras de Santa Cruz de las Flores, quienes aportarán tejidos de rafia de colores. Los asistentes también podrán realizar recorridos turísticos en lancha por la laguna de Cajititlán.

La oferta artesanal incluirá piezas de barro bruñido, trabajos en piedra de basalto, soga y tule. El programa también contempla la participación de personas adultas mayores con expresiones tradicionales como el canto del alabado, vinculado con las celebraciones del Día de Muertos.

El festival forma parte del Festival de las Almas, una iniciativa del Gobierno de Jalisco que reúne actividades culturales en distintos municipios. Para esta edición, el Ayuntamiento de Tlajomulco cuenta con el apoyo de la Agencia Estatal de Entretenimiento y del fideicomiso de la Secretaría de Turismo.

“Este año, por la importancia del evento, nos está apoyando también la Agencia Estatal de Entretenimiento, el fideicomiso de la Secretaría de Turismo, ya que somos parte del Festival de las Almas que anunció el gobernador del estado de Jalisco, Pablo Lemus”, explicó Paz Guzmán.

Las actividades del sábado comenzarán a las 17:00 horas y concluirán a medianoche. El domingo, la programación arrancará al mediodía y terminará a las 00:00 horas.

Además de preservar las tradiciones de San Juan Evangelista y las comunidades de la ribera de Cajititlán, el encuentro busca atraer visitantes y generar actividad económica para los comerciantes, artesanos y prestadores de servicios de la localidad.