• 2023-12-05 13:39

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

FGR procede penalmente en contra de Francisco Garduño titular del INM

porANTENAMASTER

Abr 12, 2023
FGR procede penalmente en contra de Francisco Garduño titular del INM

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que inició un proceso penal en contra del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 migrantes muertos. 

La FGR señaló que Garduño habría incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.

También se inició un proceso penal por este caso contra el director de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Andrés Vidal Islas. 

La fiscalía señaló que derivado de la investigación por el homicidio de 40 migrantes y lesiones contra 25, han obtenido órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso en contra de cinco personas, de las que tres son servidores públicos del INM; una de la empresa de seguridad y contra la persona que comenzó el fuego. 

De acuerdo con las autoridades federales, la indagación ha contemplado dos líneas, una sobre el INM —órgano desconcentrado encargado de la ejecución, control y supervisión de las políticas migratorias—.

Mientras que la segunda línea de investigación corresponde con la empresa de seguridad privada a cargo de la estación migratoria. 

La FGR destacó que en marzo de 2020 se reportó un caso similar en otra estación migratoria en Tenosique, Tabasco, donde murió una persona y 14 resultaron lesionados, que generó una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y junto con dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación muestran que se siguen cometiendo faltas en el INM. 

“Las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos”, añadió.

De acuerdo con las autoridades, la empresa de seguridad privada habría incurrido en una serie de conductas ilegales que propiciaron la comisión de estos delitos

“La investigación continuará sobre esos aspectos, hasta lograr la vinculación a proceso de quienes sean responsables de tales hechos”, finalizó la FGR.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *