• 2024-05-18 08:18

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Firman acuerdo por el sector lechero de Jalisco

porANTENAMASTER

May 22, 2023
Firman acuerdo por el sector lechero de Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro y líderes de la producción de leche firmaron el “Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco” en el que participan todos los eslabones de esta industria, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que enfrentan principalmente los pequeños productores, como variación de precios, competencia desleal, así como falta de capacitación y tecnificación.

El mandatario reconoció el trabajo de los ganaderos y señaló que más allá de solo sentarse en la mesa a construir visiones individualistas, el compromiso es buscar soluciones en favor de toda la cadena del sector, incluyendo factores de justicia social para los productores y las familias que dependen económicamente de esta actividad:

 “Cultivar una relación de cercanía, de voluntad, de diálogo, le va a servir a la industria, porque pensar que, en un simple desdén, el de decir, bueno el problema de ellos es de ellos no el mío, terminaría pasándole una factura brutal a la industria lechera, y pasándole una factura brutal al Estado de Jalisco y a su economía, queremos evitar eso. Queremos también poner sobre la mesa que para que haya un compromiso debe de ser de todas las partes, necesitamos compromiso de los industriales y compromisos de los productores”.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, Ana Lucía Camacho, agregó que la dependencia que representa siempre será una aliada de las y los productores de Jalisco y que por eso se sientan las bases de un acuerdo en el que todos sus participantes podrán aportar ideas, propuestas y en conjunto encontrar soluciones a los desafíos del sector:

“El acuerdo que se firma está el respaldo de una política pública del Gobierno de Jalisco y de la SADER Jalisco. Tiene un enfoque con ejes tan importantes como el desarrollo rural, la sustentabilidad, la competitividad y la tecnificación, para ayudar a la eficiencia productiva. Este acuerdo tiene como propósito central no solo que continuemos en el liderazgo en la producción de leche, sino que eso se refleje en las familias que se dedican a este sector”.

Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), reconoció que se tiene que apostar a soluciones que incluyan las voces del sector e irlas aportando conforme a los escenarios que se presenten:

 “Hoy es un parteaguas fundamental, también como lo dice nuestro gobernador, para estar sentados y buscar las soluciones que se requieren, dependiendo lo que vayamos enfrentando cada día, cada momento, que pueden cambiar. Dentro de ello, tenemos que apostarle a fortalecer la cadena del valor de la leche, donde lamentablemente los eslabones más débiles hemos sido los productores, pero también muchos de los consumidores”.

El coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Xavier Orendáin De Obeso, destacó la importancia de este convenio que, aunque apenas comienza, las aportaciones que en él se hagan pueden hacer la diferencia para tener una mejor conducción comercial, económica y productiva del sector lechero.

En la firma del convenio participaron Rubén Ramírez Castellanos, gerente general de Liconsa y representantes de acopiadores, comercializadores e industria lechera con presencia en Jalisco como Nestlé, Lactalis México, SIGMA Alimentos, Danone, Sello Rojo, La Concordia/Al-Día y Grupo Industrial y Comercial Navarro.

El acuerdo

  • En el Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco se sentaron las bases para que la relación entre las partes de la cadena productiva sea justa y permita proteger a los productores, principalmente a los más pequeños, para que su trabajo sea más rentable y digno.
  • Se buscará construir una agenda de trabajo con visión a largo plazo que permita tener una cadena fuerte en la que el Gobierno del Estado sirva como facilitador para hacer frente a los desafíos que se presenten.
  • La modernización de las unidades de producción, transferencia de conocimientos y adopción de nuevas tecnologías serán parte de las acciones que permitan lograr la eficiencia en la producción de leche con calidad.
  • El compromiso principal es mantener un diálogo permanente a través de las sesiones de la Mesa del Sector Lechero, que serán convocadas por la SADER Jalisco para consolidar a todos los eslabones como aliados en el desarrollo del sector.
  • El Gobierno del Estado se encargará de realizar una campaña para fomentar el consumo de leche y productos lácteos jaliscienses y focalizar apoyos para la mejora de los procesos de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *