• 2024-05-23 21:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Fiscalía y Guadalajara firman convenio de colaboración para análisis con perspectiva de género

porANTENAMASTER

May 10, 2023
Fiscalía y Guadalajara firman convenio de colaboración para análisis con perspectiva de género

El Gobierno de Guadalajara y la Fiscalía del Estado de Jalisco signaron un convenio de colaboración para la creación de la Unidad de Análisis y Contexto sobre Dinámicas Delictivas Motivadas por Razones de Género. Esta unidad tendrá por finalidad la investigación de feminicidios, mediante la elaboración de análisis antropológicos y sociológicos, que permitan identificar las dinámicas delictivas y de violencia feminicida en la entidad.

El convenio también busca establecer las bases para la coordinación interinstitucional, con el objetivo de que Guadalajara cuente con acceso a la información generada por esta unidad, para poder establecer mayor número de acciones preventivas, específicas y focalizadas en contra de las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres.

El alcalde Pablo Lemus señaló que estas acciones suman en la estrategia para la erradicación de las violencias contra las mujeres. Destacó la implementación de los dispositivos Pulso de Vida y la labor de la División Especializada en la Atención a las Violencias contra las Mujeres (DEAViM), de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.

Lemus Navarro reconoció el trabajo de las servidoras públicas que pertenecen a estos equipos de trabajo y destacó la importancia de brindar presupuesto al desarrollo de políticas públicas en favor de la protección y desarrollo pleno de las mujeres:

“Creo que estas políticas públicas no solamente tienen que ser reactivas, tiene que haber una política de prevención ante esta situación, que tiene que ver con los mecanismos ya mencionados, pero con muchas otras cosas que nos permitan fortalecernos como sociedad. Abordando el tema de manera integral es como vamos a poder avanzar en él”.

“Como ustedes saben, la información que se genera dentro de las indagatorias o de las carpetas de investigación, es información que difícilmente se puede compartir o se puede hacer pública, pero la parte del análisis y contexto es una parte que venimos trabajando dentro de la Fiscalía, y que nos lleva a identificar la génesis del problema”, señaló Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal general del Estado de Jalisco.

Con la firma de este convenio de colaboración, las dependencias tapatías podrán acceder al análisis de información sobre casos de violencia familiar y muertes violentas contra mujeres, adolescentes y niñas por razón de género. La creación de esta Unidad responde a una de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *