• 2024-04-20 11:23

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Funcionarios de Seguridad Pública comparecerán ante una corte de Florida en juicio contra García Luna: UIF

porANTENAMASTER

Feb 16, 2024
Funcionarios de Seguridad Pública comparecerán ante una corte de Florida en juicio contra García Luna: UIF

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó este viernes que funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comparecerán ante una corte en Miami, Florida, en la reapertura del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Los mexicanos comparecerán como parte del proceso por la demanda civil que presentó el gobierno mexicano, en el que reclama la devolución de 634 millones de dólares de recursos públicos que García Luna habría desviado hacia paraísos fiscales.

Dichos fondos, explicó Gómez Álvarez, fueron extraídos ilícitamente de las arcas del gobierno por medio de 30 contratos de diferentes dependencias gubernamentales.

El recurso fue presentado ante el Tribunal Undécimo Circuito Judicial de Condado de Miami-Dade, Florida, en septiembre de 2021, “para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos de los bienes detectados”.

En una lámina, que se presentó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se precisó que al momento “se tienen aseguradas 19 propiedades de Genaro García Luna y sus cómplices”.

“El juicio se ha reanudado y está en este momento en la etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales, para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes”, explicó el titular de la UIF.

Añadió que las autoridades estadounidenses no tienen competencia para juzgar si los contratos fueron legales o no. “Este es un tema exclusivamente de México”.

“Lo que está sometido a la jurisdicción en otro país, es que habiendo realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación, se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había gestionado los contratos”, dijo.

Agregó que algunos contratos se celebraron después de que García Luna dejó su cargo como titular de Seguridad Pública.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *