El Gobierno de Guadalajara instaló la Mesa Naranja para la Prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, un espacio interinstitucional que busca coordinar esfuerzos entre autoridades, instancias electorales, órganos de justicia, sociedad civil y academia para garantizar que las mujeres ejerzan sus derechos político-electorales en condiciones de igualdad, libres de violencia y discriminación.
La violencia política contra las mujeres en razón de género se define como cualquier acción u omisión basada en elementos de género que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de sus derechos político-electorales y su participación en cargos de elección popular, funciones públicas y espacios de toma de decisiones. Ante este contexto, la Mesa Naranja tiene como objetivo impulsar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de estas conductas, así como fortalecer la coordinación interinstitucional y promover la participación activa de las mujeres electas en la construcción de políticas públicas.
Durante el acto, Carmen Julia Prudencio González, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, en representación de la presidenta municipal Vero Delgadillo, señaló que las mesas naranjas son una herramienta preventiva y una señal clara del compromiso institucional para erradicar la violencia de género. Destacó que en el municipio se ha impulsado la transversalización de la perspectiva de género mediante la capacitación continua del personal público. “En el año 2025, fueron capacitadas 945 personas servidoras públicas en el protocolo para prevenir, atender el hostigamiento, acoso sexual de las entidades de la administración pública municipal a través del Centro Integral de Atención a las Violencias y se proporcionaron 1710 servicios de atención jurídica, psicológica y de trabajo social”.
Alma Lorena Alonso Valdivia, consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, subrayó que el eje central de esta agenda es la igualdad. “El tema es la igualdad y ejercer los derechos humanos de las mujeres como son los derechos político-electorales libres de toda violencia”. Informó que, de acuerdo con el registro nacional del Instituto Nacional Electoral, existen 495 personas sancionadas por violencia política de género, de las cuales el 70 por ciento corresponde al ámbito municipal.
Por su parte, la magistrada Rebeca Barrera Amador, presidenta de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió que en la práctica persisten obstáculos para que las mujeres ejerzan el poder de manera plena. “Nos siguen violentando políticamente, no nos permiten avanzar… aunque se nos abran los espacios, se nos sigue limitando cuando llegamos a ellos y no nos permiten ejercer el poder libremente”. Señaló que, desde septiembre a la fecha, se han resuelto más de 120 asuntos en la Sala Regional, de los cuales 27 están relacionados con violencia política en razón de género, principalmente en ayuntamientos.
En el evento participaron también autoridades electorales, legisladoras, especialistas, regidoras y representantes de la sociedad civil. Al cierre, las instituciones firmaron una carta compromiso para trabajar de manera conjunta y permanente en la protección de los derechos políticos de las mujeres y el fortalecimiento de la vida democrática en el municipio.


