• 2024-06-24 16:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Gobernadores de Morena piden a la Suprema Corte revertir la suspensión contra el plan B

porANTENAMASTER

Abr 4, 2023
Gobernadores de Morena piden a la Suprema Corte revertir la suspensión contra el plan B

Gobernadores y gobernadoras de Morena acusaron de inconstitucional la decisión del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, de admitir a trámite la controversia del Instituto Nacional Electoral (INE) y otorgar una suspensión contra el plan B electoral.

Los mandatarios respaldaron el plan B electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que su fin es reforzar los principios democráticos fundamentales, y adelgazar el aparato burocrático y la carga presupuestal del INE.

“La determinación del ministro Laynez Potisek es inconstitucional por donde se le vea; la Carta Magna establece que no proceden las controversias constitucionales en materia electoral y de acuerdo con la ley reglamentaria, no hay lugar a suspender las normas generales”.

“Además, violenta el equilibrio de poderes, en la medida en que uno solo de los ministros suprime de un plumazo reformas de la representación popular legítima depositada en el Poder Legislativo”, refirieron a través de un posicionamiento.

Defendieron que las reformas suspendidas no ponen en riesgo los procesos electorales ni el funcionamiento del INE

Acusaron que la suspensión al plan B electoral por parte de la SCJN tiene el interés de obstaculizar la Cuarta Transformación.

“(La decisión es para) preservar los cotos de poder de élites, tecnocracias y burocracias, impedir la aplicación de la austeridad republicana en la institución electoral y mantener en pie los rescoldos de un régimen político antipopular, antidemocrático y lastrado por privilegios injustificables”, acusaron.

Las y los gobernadores exigieron que la decisión del ministro Javier Laynez la debe revertir el pleno de la Suprema Corte, “tal como lo ha solicitado el Ejecutivo (…) a fin de restaurar el equilibrio y el respeto necesarios entre los Poderes de la Unión”. 

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *