• 2024-04-18 23:33

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Gobierno inicia proceso de expropiación de vías férreas de Grupo México

porANTENAMASTER

May 19, 2023
Gobierno inicia proceso de expropiación de vías férreas de Grupo MéxicoIXTEPEC, OAXACA, 24JULIO2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presidió la supervisión de la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en la Antigua Estación de Ixtepec, Oaxaca. El jefe del ejecutivo estuvo acompañado por el gobernador del estado Alejandro Murat. Foto: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de México publicó este viernes un decreto para la toma temporal, por motivo de utilidad pública, de tres tramos de vías ferroviarias del sureste del país para la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que le retiró la concesión a la empresa Ferrosur, de Grupo México, para dársela a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En el Diario Oficial de la Federación se declaró la ocupación temporal inmediata de las líneas que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz.

El gobierno de AMLO justifica la expropiación argumentando que con ello se garantizará el “funcionamiento eficaz de la plataforma logística”.

“Es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, se lee en el documento.

Este decreto permite al gobierno federal el uso, aprovechamiento y explotación de las vías ferroviarias por al menos cinco años. 

En el DOF se detalla que la Secretaría de Marina es la encargada de coordinar las acciones para hacer cumplir esta disposición presentada por el gobierno de México

El documento indica que el decreto del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec dispone “el fortalecimiento de la infraestructura social y productiva en la región del istmo de Tehuantepec, el impulso de un nuevo modelo de crecimiento económico para el desarrollo y beneficio de la población ubicada en la región”.

Ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador público en el DOF un decreto para que la información del Tren Maya y el Corredor Interoceánico se mantengan como de seguridad nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *