• 2024-05-22 14:36

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Habrá respaldo para fortalecer el sector agrícola de Jalisco

porANTENAMASTER

May 1, 2024
Habrá respaldo para fortalecer el sector agrícola de Jalisco
  • Trazan ruta de trabajo en favor del campo, con base en pliego petitorio.

La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla y el subsecretario del interior, Oscar Villalobos Gámez, participaron en una reunión donde se expusieron los reclamos de los productores del movimiento “Amigos por el campo”, a quienes manifestaron su respaldo.

Los representantes entregaron un pliego petitorio donde solicitaron precio justo, control de importaciones del maíz blanco, subsidios para el seguro agrícola, así como de insumos y fertilizantes, concesión de exenciones fiscales y agua para todos.

Los funcionarios estatales expresaron su solidaridad como Gobierno de Jalisco y se informó que llegaron a acuerdos para dar respuesta a las exigencias y se trabaja en una ruta que genere un efecto positivo en toda la gente que se dedica a esta actividad del campo. En conjunto con las autoridades federales se desarrolló un plan para dar atención al pliego petitorio que hicieron llegar los productores.

En lo referente al precio justo que solicitan, con una base de 6 mil 950 pesos al alza, se acordó enviar una solicitud al Gobierno federal y a Segalmex, entidad que también deberá valorar el segundo punto del pliego petitorio, donde se solicita eliminar la clasificación de productores.

Precisaron que se prevé hacer una revisión sobre el precio del paquete tecnológico de acuerdo a las características de cada estado, ya que los productores señalan que estas son distintas en cada zona del país. Otra exigencia es obtener subsidio energético por parte del Gobierno Federal, por lo que se acordó enviar una solicitud para retomar el programa.

Para dar seguimiento a las acciones a emprender, se contempla una próxima reunión con la participación de los productores y representantes de los gobiernos estatal y federal, y otra con autoridades de la Conagua para abordar el tema de concesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *