• 2024-05-23 21:48

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Hortensia Noroña presentó informe como presidenta de la Mesa Directiva

porANTENAMASTER

Nov 1, 2023
Hortensia Noroña presentó informe como presidenta de la Mesa Directiva

El gobernador Enrique Alfaro acompañó a la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada a la presentación de su informe de actividades al frente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, donde la legisladora dio a conocer los puntos de acuerdo, iniciativas y propuestas turnados a comisiones y ante el pleno que fueron aprobados y que generaron avances a la evolución social, tecnológica e institucional de Jalisco. También señaló los temas que quedan pendientes, como el de atención a víctimas, derechos humanos, donación de órganos, matrimonio igualitario, derecho a la verdad y el reforzamiento de la figura del Diputado Migrante.

Al evento también acudió el presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón, alcaldes metropolitanos, líderes empresariales, y representantes de las diversas fuerzas políticas con que cuenta la entidad.

La legisladora manifestó la importancia de actualizar los ejercicios gubernamentales y de rendición de cuentas, a fin de construir entre todos una democracia más equitativa, que promueva el diálogo, los debates constructivos y la expresión de las diversas opiniones de los grupos parlamentarios, diputados y actores políticos en lo individual, sin que esto signifique la subordinación entre poderes o la pérdida de respeto interinstitucional:

 “La democracia y el ejercicio gubernamental no pueden estar condicionados a una glosa anual; la realidad del estado obliga a un consistente compromiso de diálogo, a un actuar coordinado y a un ejercicio de gobierno concertado interinstitucionalmente. Debemos de buscar un mecanismo que nos permita identificar los problemas, y mediante el diálogo propositivo, franco y claro con las dependencias involucradas, logremos construir una solución”.

Destacó los avances logrados en el segundo año de trabajos legislativos, como las reformas alcanzadas en materia de paridad de género; los avances en derechos políticos de las personas con discapacidad, pueblos originarios, jóvenes y jaliscienses residentes en el extranjero; las reformas legales aprobadas para otorgarle un presupuesto constitucional y digno al Poder Judicial; los descuentos otorgados a la ciudadanía que recibe agua potable en deficientes condiciones, y los eventos conmemorativos por el 200 Aniversario de Jalisco, como Estado Libre y Soberano, entre otros.

Recordó que con el cierre del periodo ocurre también el inicio del año electoral, y que una de las obligaciones más grandes al frente del Legislativo es la de convocar a la unión de todos para impedir que en 2024 el gran elector sea el crimen organizado.

La diputada realizó un llamado a las diferentes fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado, a fin realizar el trabajo parlamentario en estos temas, y cumplir con lo que la ciudadanía demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *