• 2024-05-27 13:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Huracán “Lidia” se intensifica a categoría cuatro y amplía zona de posible afectación

porcroixjesus

Oct 10, 2023
Huracán "Lidia" se intensifica a categoría cuatro y amplía zona de posible afectación

Se mantienen medidas de seguridad y precaución en 23 municipios costeros de Jalisco

El huracán “Lidia” ha intensificado su furia en las últimas horas, ascendiendo a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo convierte en una amenaza potencialmente devastadora. Ubicado a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco, este huracán presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h y ráfagas de hasta 260 km/h. Además, se mueve hacia el este-noreste a una velocidad de 26 km/h.

Este incremento en su intensidad ha llevado a las autoridades a tomar medidas adicionales. Se ha ampliado la zona de posible afectación, incorporando tres municipios más a la lista de áreas en riesgo. Los municipios que deben estar alerta son Ayutla, Atenguillo, Tenamaxtlán, Guachinango, Mixtlán, Atengo, Cuautla, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, La Huerta, Villa Purificación, Cihuatlán, Casimiro Castillo, Autlán de Navarro, El Grullo, El Limón, Unión de Tula, Ejutla y Cuautitlán de García Barragán.

Como precaución, las clases en estos municipios permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso, y se insta a la población a mantenerse informada a través de canales y redes oficiales para recibir actualizaciones y directrices de las autoridades.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

El huracán “Lidia” tiene el potencial de causar lluvias puntuales extraordinarias en el estado de Jalisco, así como vientos con ráfagas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros en la costa. Esto podría resultar en visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos, inundaciones y un aumento en los niveles de ríos y arroyos. Por lo tanto, es fundamental que la población tome medidas de precaución:

  • Evitar acercarse a cruces de ríos, canales, playas u otros cuerpos de agua.
  • Identificar los refugios temporales cercanos a sus hogares.
  • Preparar una mochila de emergencia con un botiquín, linterna y documentos importantes.
  • Mantenerse informado a través de los canales oficiales del gobierno para evitar la desinformación.

En respuesta a esta amenaza, el transporte público en los 23 municipios afectados ha sido suspendido, con la excepción de unidades de emergencia disponibles para traslados urgentes.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco está trabajando en conjunto con los 31 Sistemas DIF municipales en las regiones de Costa Norte, Sierra Occidental y Sierra de Amula para mitigar los posibles estragos. Se han preparado refugios temporales con suficientes suministros, como catres, cobijas, colchonetas y alimentos, para hacer frente a la contingencia. Estos refugios se encuentran en varios puntos estratégicos de la región costera.

Además, las autoridades mantienen oficiales en las zonas costeras para llevar a cabo recorridos de vigilancia y brindar apoyo a la población en caso de emergencia.

La población costera se encuentra bajo la recomendación de estar alerta a través de los continuos mensajes transmitidos por las 27 bocinas del sistema de alertamiento por tsunamis y ciclones. En caso de emergencia, se debe comunicar al 911 o a los teléfonos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de su municipio. La seguridad de todos es una prioridad en estos momentos de amenaza climática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *