La empresa española Iberdrola informó este lunes que, tras la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se logró el cierre de la venta de 13 centrales eléctricas —12 de generación de ciclo combinado y un parque eólico— por un importe total de 6 mil 200 millones de dólares.
En un informe fechado en Bilbao y enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la empresa destacó que las centrales tienen una capacidad instalada de 8 mil 539 megavatios (MV), que representa el 55% del beneficio bruto de explotación de Iberdrola México.
Con esta operación se cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado mes de abril.
Un 87% son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).
Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.
Mantiene su actividad comercial y su producción renovable en México, con una cartera de más de 6 mil MW.
De estos, 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años para asegurar energía a sus clientes privados y contribuir al crecimiento renovable del país, que será imprescindible para el aprovechamiento de la oportunidad que ofrecen las alianzas con Estados Unidos, señala la información de Iberdrola.
Con información de EFE