El Gobierno de Guadalajara y el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) firmaron un convenio de colaboración en el Colegio Luis Silva, con la intención de implementar un programa de educación ambiental, dirigido a niñas y niños de 594 primarias públicas y privadas de la capital de Jalisco.
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro destacó la importancia de involucrar a niñas y niños de primaria en esta capacitación, para que se conviertan en agentes de cambio en la lucha contra los efectos negativos del cambio climático, así como participen desde ahora en el cuidado de los recursos, como lo es el agua.
“Con esta nueva campaña, nuestras niñas y niños van a recordar el mensaje cuando sean adultos, y en un futuro serán los ciudadanos responsables que van ayudar e inculcar en su hogar el cuidado del agua”, afirmó.
El primer edil tapatío invitó a las alumnas y alumnos del Colegio Luis Silva a evitar el desperdicio del agua y de otros recursos, y resaltó la importancia de que los gobiernos, en especial los gobiernos locales, asuman un papel activo en la mitigación de los efectos del cambio climático; subrayando que estas acciones son fundamentales para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por su parte el Presidente del CICEJ, Luis Barboza Niño, destacó la muestra de voluntad de las autoridades para poner en marcha este tipo de estrategias y sumarse a iniciativas civiles que involucran el cuidado del medio ambiente.
La Directora del CICEJ, Karina Márquez Guzmán, explicó la metodología del programa, la cual incluirá una variedad de actividades como cursos, talleres, conferencias, seminarios, mesas redondas y exposiciones.
Estas herramientas pedagógicas permitirán enriquecer el conocimiento de los estudiantes y promover una participación activa en la protección del entorno natural. Además, presentó a “Aguadalajara”, un personaje insignia de la campaña del cuidado del agua.
Al tomar la palabra, el Director del Colegio Luis Silva, Alejandro Salas Guillén, se mostró contento al sumarse a esta iniciativa que busca promover la conciencia y el cuidado del medio ambiente entre los estudiantes.
Añadió que el plantel educativo, en sus 134 años de existencia, está comprometido con el medio ambiente, y durante este tiempo ha formado parte integral de su filosofía educativa.