La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, inauguró este domingo en la delegación de San Martín de las Flores el “Centro Libre para las Mujeres”, un espacio creado en coordinación con los gobiernos federal y estatal que busca acompañar a las mujeres en situación de violencia, promover su autonomía y garantizar el acceso real a la justicia.
“Hoy es un día en el que vemos cristalizado un sueño compartido entre el gobierno federal, estatal y municipal. Aquí, en San Martín de las Flores, nuestras mujeres tendrán un respaldo firme de nuestra presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Para nosotras esto significa romper el techo de cristal, demostrar nuestra fuerza y dejar atrás cualquier condena a la violencia o a una vida limitada”, expresó la alcaldesa durante el acto protocolario.
Con voz cercana, Pérez Segura subrayó que el nuevo centro permitirá a las mujeres encontrarse, escucharse y fortalecerse mutuamente. “En este lugar podremos hacernos fuertes. Las mujeres, de manera solidaria y resiliente, siempre nos encontramos, siempre nos damos la mano. Sabemos que no es un secreto que la vida es cada vez más desafiante, pero juntas podemos enfrentarla”, compartió.
El Centro Libre para las Mujeres operará con un enfoque comunitario e interseccional y tiene como misión acompañar a las usuarias en la restitución de sus derechos. “Debemos garantizar una atención integral, la restitución de sus derechos y el acceso real a la justicia para quienes han sido víctimas”, afirmó la presidenta municipal.
El módulo, ubicado en la delegación de San Martín de las Flores, contará con un equipo multidisciplinario integrado por abogadas, psicólogas y promotoras de derechos humanos que trabajarán bajo el principio de no revictimizar y acompañar con respeto y dignidad. Ofrecerá atención gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, a todas las mujeres que lo requieran.
