• 2024-05-19 06:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inauguran el congreso Recrea Academy 2023

porANTENAMASTER

Oct 24, 2023
Inauguran el congreso Recrea Academy 2023

El gobernador Enrique Alfaro inauguró el congreso Recrea Academy 2023 “Educar para la vida ante el nuevo desafío curricular”, encuentro que convoca presencial y virtualmente a profesores y profesoras de Jalisco. Este es un espacio de encuentro y actualización donde docentes y directivos interactúan con expertos educativos y especialistas de múltiples disciplinas, intercambiando conocimientos, reflexiones y aprendizajes que enriquecen y recrean las Comunidades de Aprendizaje en y para la vida (CAV).

El mandatario señaló en el evento que el éxito se ve reflejado en la consolidación de la transformación del modelo educativo en la entidad, por lo que ratificó que esta política pública fue la apuesta correcta:

“Esta apuesta educativa de Educar para la Vida ha llegado ya a todos los rincones del estado. Hemos hecho del uso de la tecnología una herramienta central para cumplir con este propósito y hoy estos resultados reflejan que la apuesta por sostener incluso en la adversidad una visión de largo plazo, una visión que no se quedará en el terreno de lo cómodo, sino que apostará por transformar de fondo las cosas, siempre será una apuesta correcta”.

Reiteró que esta apuesta no era sexenal, sino que tenía que sostenerse al menos hasta el 2040 y el comienzo hace cinco años logró el objetivo: “porque el modelo Recrea se ha vuelto ya un modelo del que se han apropiado quienes forman parte de las más de 13 mil 600 comunidades de aprendizaje en el Estado”.

Puntualizó que actualmente son 126 mil mujeres y hombres que conforman el personal docente, además de madres y padres que se han apropiado de este proyecto: “No es un planteamiento de un partido o de un gobernante, este es patrimonio ya de nuestro estado. Tenemos, que se escuche fuerte y claro: tenemos el mejor modelo educativo de todo México y lo hemos construido de la mano de ustedes”.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, destacó la trayectoria del proyecto educativo de Jalisco durante los últimos cinco años, a lo largo de los cuales se han alcanzado importantes logros, como llevar internet a todas las escuelas y ofrecer clases de inglés gratuitas y formación STEAM a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado, gracias a la colaboración de todos los actores educativos:

“El diálogo franco, honesto, el que Recrea haya nacido desde 2019 y se vaya perfeccionando poco a poco, de verdad que nos alegra muchísimo. Recrea no es solo un proyecto de gobierno más, es el reflejo de la visión y la expectativa, de la esperanza que tienen los jaliscienses por un mejor futuro”.

Explicó que esta edición se centra en la reforma curricular y cómo se está trabajando en la entidad para hacer frente a los desafíos que trae consigo. También se fomentará el intercambio de ideas, la colaboración, la innovación y la motivación del personal educativo para enriquecer a las más de 13 mil Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida que existen.

Enrique Alfaro destacó el trabajo del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes y reconoció el apoyo que tiene de la comunidad estudiantil y la confianza que ha ganado en el gremio, al asegurar que la transformación del modelo educativo comenzó desde cero, lo que sentará las bases para esta apuesta.

El alcalde Pablo Lemus mencionó durante el encuentro que se escucharán las necesidades y propuesta que siga construyendo el modelo educativo de Jalisco en una continuidad para los próximos años y así seguir siendo competitivos como ciudad y como entidad: “A cinco años del Gobierno estatal encabezado por el gobernador Alfaro ha habido un fortalecimiento institucional ejemplo a nivel nacional de cómo se debe de trabajar para nuestras maestras, maestros, niñas, niños y jóvenes y por lo tanto este gran modelo necesita de continuar ese fortalecimiento y una visión de largo plazo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *