• 2024-04-15 00:15

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Increíble, que un rayo permita reinventarse a la persona que afecta, dice Lucía Puenzo

porANTENAMASTER

Feb 23, 2024
Increíble, que un rayo permita reinventarse a la persona que afecta, dice Lucía Puenzo

Al editar Los impactados, Lucía Puenzo descubrió la historia principal de su nueva película, que no estaba en el guion ni la tenía focalizada y se convirtió en el corazón de su reciente obra, que llegó al circuito alternativo de salas de México.

En entrevista con La Jornada, señala: “algo que nunca me había pasado editando una de mis cintas, ocurrió en la trama central de Los impactados: una mujer que estaba herida por una razón loca y extraña, sale de un lugar estéril después de ser tocada por un rayo. Esta historia no estaba en el guion, sino por fuera y la encontré durante el proceso de edición. Agradezco que tuve el tiempo y la cabeza para reconocerla porque en trabajos más industriales no tienes espacio para descubrir estas cosas”.

Los impactados es el quinto largometraje de Lucía Puenzo; está protagonizado por Mariana Di Girolamo, Germán Palacios, Guillermo Pfening, Osmar Núñez y Moro Anghileri.

La realizadora recuerda que el génesis de este proyecto fue porque la artista plástica Lorena Ventimiglia se le acercó y le contó una historia de impactados, o ganiceros como los conocemos en México. Agrega que Ventimiglia pintaba cuerpos de impactados con las marcas Linchtenberg. Ella me propuso escribir juntas el guion para hacer la película y, pues, ahí nos metimos de cabeza. Comenzamos a acercarnos a grupos de impactados, a los supervivientes de la caía de un rayo. Al principio yo no sabía que existía una especialidad médica que trataba a los tocados por el rayo y también desconocía que existía la electrofilia, adicción a la electricidad. Todo este universo que es tan cercano, porque todos hemos estado en una tormenta con rayos y demás, lo desconocía. Esta fue la punta de entrada a esta película, todo lo que está ahí parece ciencia ficción, pero está basado en casos reales; todo está documentado, nosotras sólo los unimos en una historia.

Devasta neuronas

Para Lucía Puenzo, hubo dos ideas muy fuertes para filmar la película: la reconfiguración sináptica, esto que cuando el rayo toca alguna persona deja por fuera la marca risomática de Lichtenberg, o sea el mechón de pelo blanco y sobre la piel una marca roja ramificada, similar a un helecho. Por dentro, el rayo devasta un surco de neuronas en el cerebro que hace que las personas no se reconozcan, no saben quiénes son. Este hecho, por un lado, me pareció tan científico y, por otro, tan poético. La segunda causa que me atrajo profundamente es la historia de la protagonista, entre todos los casos que documentamos, se encuentra el de esta joven, quien tuvo una menopausia precoz y que después de que la tocó el rayo, sus órganos comenzaron a comportarse de manera extraña y tan distinta que los ovarios se volvieron fértiles. Cuando comenzamos a investigar nos dimos cuenta de cómo los órganos funcionan de manera diferente y es una idea muy loca y perturbadora.

Puenzo agregó: es increíble que algo tan aleatorio e imprevisible como un rayo pueda permitir a la persona afectada reinventarse. Porque lo que pasa con los impactados es que al despertar son otros. No se reconocen, literalmente mueren en ellos, en ese surco de neuronas. Son personas que no saben quiénes son, que sufren extrañas anomalías, todo tipo de alucinaciones: visuales, auditivas e hipoacusias.

Híbrido de géneros

A la directora de La caída y XXY le gusta pensar que Los impactados es un híbrido de géneros que le atraen, dice que tiene elementos sobrenaturales, mezclado con un tono realista, pero al mismo tiempo es muy incierto lo que iba a pasar por su misma rareza. Me gusta hacer estas películas y no estar e cánones más digeribles. La cinta se estrenó en San Sebastián, que fue el primer público que la vio y estuvo buenísima la recepción que tuvo. México es el primer país latinoamericano donde se estrena. Entiendo que este híbrido de géneros es un desafío para el espectador; los filmes, como éste, que presentan algún desafío, son los que me gustan. Uno entra a la sala de cine pensando en ver una película y termina viendootra.

Los impactados llegó el pasado fin de semana a los cines de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí, a través de Mantícora. Posteriormente, comenzará su periplo por más ciudades de la República.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *