• 2024-02-21 14:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Infonavit: ¿Es legal o ilegal el traspaso de un crédito?

porANTENAMASTER

Ene 10, 2024
Infonavit: ¿Es legal o ilegal el traspaso de un crédito?

No se contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa a través de su sitio web, que  la persona que contrata el crédito es la única responsable de terminar de pagarlo y esta obligación no se puede transferir a alguien más.

¿Sabías que hacerlo a través del traspaso de un Crédito Infonavit podrías convertirte en víctima de fraude y perder tu dinero?

Esto se debe a que en Infonavit no se contempla en su normativa ni en ningún otro documento jurídico la figura del traspaso; además, desde la originación del crédito hasta la firma de la escritura de la vivienda, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit; es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo.

Estos son los riesgos que tienes al “comprar” una casa a través de un traspaso:

  • Pagarías el crédito a nombre de otra persona, pero no contarías con algún documento que avale tú eres la dueña o dueño de la casa.
  • Para reclamar el derecho sobre la vivienda, tendrías que iniciar un juicio que podría tardar varios meses o años en resolverse.
  • La carta de la liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría en favor del acreditado original y no tuyo, aunque tú hayas terminado de pagar el financiamiento.
  • La escritura de la vivienda, seguiría a nombre del acreditado original.
  • La persona que tramitó el Crédito Infonavit podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad
  • Si lamentablemente ya “adquiriste” un traspaso, busca asesoría legal para evaluar si se firmó algún documento jurídico ya sea privado o ante Notario Público para evaluar las opciones que tienes.

No pongas en riesgo tu dinero ni tu patrimonio, recuerda que si tienes una relación laboral sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit para iniciar el trámite de un crédito, ya sea para la compra de una vivienda o un terreno, construir, mejorar o reparar la casa en la que vives o pagar una deuda hipotecaria bancaria.

Si quieres denunciar cualquier falta que pudiera tener alguna relación con el Infonavit, la puedes realizar a través del sitio de internet Denuncia Infonavit.

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *