• 1 octubre, 2026

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Instala INE Jalisco Consejo Local para elección federal de 2027

porsergiotr

Oct 1, 2026
Instala INE Jalisco Consejo Local para elección federal de 2027

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco instaló su Consejo Local para organizar el Proceso Electoral Federal 2026-2027, en el que los jaliscienses elegirán a 20 diputados federales el 6 de junio de 2027. El organismo prevé un padrón de unos 7 millones de personas y la instalación de alrededor de 12 mil casillas en el estado. Durante la sesión de instalación, Joaquín Rubio Sánchez asumió la presidencia del Consejo Local y llamó a fortalecer la participación ciudadana y la vigilancia sobre las instituciones públicas.

“Asumo la presidencia de este órgano con la firme convicción de que la democracia no es una estructura estática; se construye todos los días y se defiende con hechos institucionales”, dijo.

Rubio Sánchez también señaló que las elecciones requieren instituciones autónomas y una ciudadanía informada. “Nuestra historia democrática nos ha enseñado que las elecciones libres no son una concesión del poder, sino un logro ciudadano consolidado a lo largo de décadas de exigencia y participación. En los tiempos actuales, la innegable pluralidad y complejidad de nuestra sociedad nos exige una institución fuerte, autónoma y comprometida”, puntualizó.

El Consejo Local prevé contratar a 3 mil 168 supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, quienes tendrán a su cargo la convocatoria y preparación de más de 910 mil personas que podrían integrar las mesas directivas de casilla. Tras dos sorteos, unas 72 mil personas asumirán esas funciones el día de la elección. El presidente del Consejo Local hizo un llamado a los más de 200 mil jóvenes que, de acuerdo con la proyección del INE, votarían por primera vez.

“El sufragio es su herramienta más poderosa para diseñar el porvenir; abstenerse es permitir que otros decidan por ustedes. Ante cualquier intento de coacción o manipulación, la dignidad ciudadana siempre será la mejor defensa. Los cargos, los gobiernos y los partidos políticos son transitorios; la vigencia del Estado democrático de derecho debe ser permanente”, dijo. 

Rubio Sánchez agregó: “Por un lado, debemos mejorar los métodos del debate para que la fuerza legitimadora de la política provenga de la opinión informada y la voluntad libre. Por el otro, debemos fortalecer a la ciudadanía y a las organizaciones civiles como monitoristas independientes del poder, que cuestionen las decisiones y mantengan una vigilancia permanente sobre los servidores públicos, los gobiernos elegidos y los propios partidos. La democracia no se fortalece con la simulación, ni fracturando sus leyes o embistiendo a sus instituciones; al contrario, actuar así solo la destruye.”

En la sesión también rindieron protesta Vladimir Hurtado Busrgos, Gladys Jazmín Díaz Guardado y Luis Fernando Castillo Moreno como consejeros electorales. El Consejo ratificó a Laura Guerra, Corona Nakamura Luis Antonio y Zaira Zaragoza Sedano. Los representantes de los partidos políticos también asumieron sus cargos ante el Consejo Local. Las fuerzas políticas señalaron que darán seguimiento a las distintas etapas del proceso y acompañarán al INE en la organización de la elección. El Consejo Local sesionará al menos una vez al mes para revisar los avances de la organización del proceso electoral federal en Jalisco.