• 2024-05-20 22:26

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco es segundo nivel nacional en creación de empleos formales

porANTENAMASTER

Mar 7, 2023
Jalisco es segundo nivel nacional en creación de empleos formales

En el Foro se propuso la deducibilidad al cien por ciento en las prestaciones laborales que mejoren las condiciones de los trabajadores

Con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias de los líderes de los sectores empresarial, obrero, sindical y educativo para impulsar propuestas que beneficien al ecosistema económico y, para que Jalisco mantenga su liderazgo nacional como generador de empleo, se llevó a cabo el Foro “Retos y desafíos por un salario digno”, organizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).

En este Foro se abordaron cuatro mesas de diálogo con los temas: Salario digno; Retención de talento; Marco regulatorio de la Ley Federal del Trabajo (LFT), Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Impuesto Sobre la Renta (ISR), Secretaría de Administración Tributaria (SAT) así como Globalización y mercado laboral.

Durante la bienvenida, Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS, comentó: “Me gustaría poner en la mesa la promesa de nunca escatimar en la posibilidad de pagos y prestaciones, el pago de la nómina debe ser 100 por ciento laboral para quienes arriesgan capital para generar empleo”.

Aseguró que nadie se quedará atrás en Jalisco y que buscará que los empresarios ganen más utilidades para que también esto represente una mejora en las condiciones para la fuerza laboral de Jalisco.

Durante el Foro se tuvo la participación de las legisladoras locales, Claudia Salas y Gabriela Cárdenas, quienes coincidieron la importancia de visibilizar la presencia de la mujer para que la equidad sea una realidad en Jalisco.

Georgina Gómez Oceguera, presidenta de la organización Mujeres Empoderadas, propuso que: las mujeres vean su participación “como un todo y nosotros decimos que vernos como un todo porque no tenemos las mismas oportunidades, ni la misma capacitación, ni la misma educación” y que con el apoyo de padrinazgos de las grandes empresas se salga adelante para beneficio de ellas y sus trabajadores.

En las mesas de trabajo se contó con la presencia de académicos y especialistas en el tema laboral de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG); Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Universidad Panamericana (UP) y la Universidad Tecnológica (UTEG).

Por su parte, Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reafirmó que es importante encontrar soluciones a retos como la equidad de los ingresos de los trabajadores: “No debemos de perder de seguir trabajando juntos, Gobierno del Estado, municipios, sindicatos y en este tema en particular, las universidades juegan un papel muy importante, junto con las empresas, vamos a poder salir avantes de estos grandes retos que hoy enfrentamos”.

También participaron los dirigentes sindicales, Juan Huerta Pérez de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antonio Álvarez Esparza de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) y Alfredo Barba Hernández de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); quienes coincidieron en la necesidad de una real reforma regulatoria federal y tener en el centro al ser humano.

Durante el evento protocolario, Gabriel Trujillo Ocampo, Secretario General del Sindicato Nacional Primero de Mayo, quien afirmó: ”Nosotros proponemos un modelo sindical en el cual esté en el centro, en el eje central, el trabajador y su familia y desde luego todas sus preocupaciones y demandas dentro y fuera de las empresas, creemos que la solución a los salarios injustos y la informalidad se encuentran en la contratación colectiva”, siendo este un mecanismo que nos ha ayudado a compensar la desigualdad salarial y garantizar las condiciones dignas de empleo”.

La meta planteada en el Foro, es que se generen empleos con mayores salarios mínimos y todas las prestaciones, así como eliminar la informalidad y el subregistro ante el IMSS. Los resultados se darán a conocer en el marco del evento del 1 de mayo, anunció Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo y Previsión Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *