• 2024-04-12 12:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Jalisco recibió seis Unidades Médicas Móviles para atender zonas de difícil acceso

porANTENAMASTER

Mar 24, 2023
<strong>Jalisco recibió seis Unidades Médicas Móviles para atender zonas de difícil acceso</strong>

Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, encabezó la entrega de seis Unidades Médicas Móviles por parte de la Federación, para el fortalecimiento del Programa de Atención Médica del OPD Servicios de Salud Jalisco.

El Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM), constituye uno de los principales esfuerzos de las políticas públicas en salud del Estado Mexicano para resolver las graves limitaciones de cobertura de servicios de salud que aún prevalecen en la población de municipios y localidades de muy alta y alta marginación, que no tienen capacidad de recibir los beneficios de la red de servicios de salud.

“Estas son unidades muy importantes pues son entregadas a comunidades de menos de dos mil habitantes, que se suman a las unidades de Médico de Barrio y se suman a las 15 unidades con las que ya contamos; seis de estas se sustituyen por mayor equipamiento”, señaló Casillas, quien agregó que en lo que va de la administración en Jalisco se cuenta con 717 ambulancias.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco, habló sobre la vinculación intersectorial de las unidades móviles y su importancia en el Plan Estatal de Desarrollo, en donde dijo que: “en todos los rincones de Jalisco la atención a la salud es prioridad para el gobernador Enrique Alfaro, para dignificar los servicios, un ejemplo contundente es la atención prehospitalaria; tan solo en el año 2022 se entregaron 33 ambulancias, dos unidades de terapia intensiva móviles equipadas con una inversión de 60 millones de pesos”

Héctor Hugo Bravo Hernández, coordinador de Salud Municipal de la Secretaría de Salud Jalisco, destacó el impacto del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en las localidades más vulnerables, dentro del modelo de Atención Primaria en la Salud Municipal en estas zonas de difícil acceso.

Con las Unidades Médicas del Programa de Fortalecimiento, los Servicios de Salud Jalisco se alinean directamente con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que contempla garantizar empleo, educación, salud y bienestar.

“Con estas seis unidades FAM se acerca el derecho a la salud, este programa ha dado atención a más de 23 mil habitantes con acciones anuales como vacunación, consultas y detecciones para prevención, Jalisco tiene rumbo en materia de salud”, señaló Fernando Petersen.

Municipios que recibieron las Unidades Móviles

  • Huachinango
  • Tapalpa
  • Bolaños
  • Santa María del Oro
  • Atenguillo
  • Hostotipaquillo

Servicios del programa FAM

El Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica brinda en Jalisco atención médica a 23 mil 670 habitantes, otorgando en promedio 15 mil consultas anuales. Actualmente se atiende a 174 embarazadas, 25 mujeres por control de puerperio, 926 menores de 5 años en control de niño sano, 26 niños con malnutrición, 530 pacientes con hipertensión y 338 pacientes con diabetes mellitus.

Además, brinda de manera anual alrededor de 108 mil acciones de prevención y promoción de la salud, entre ellas vacunas, detecciones de cáncer de niños y adolescentes, cáncer de la mujer y del hombre, diabetes mellitus y detección de enfermedades en embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *