• 2024-06-15 11:25

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La industria fílmica y audiovisual seguirá creciendo con Filma Jalisco

porANTENAMASTER

Abr 10, 2024
La industria fílmica y audiovisual seguirá creciendo con Filma Jalisco

La industria fílmica va en ascenso y genera derramas económicas y empleos, con la consolidación de una de las apuestas más ambiciosas de la administración a través de FILMA Jalisco. El gobernador Enrique Alfaro anunció avances y proyectos de esta política, entre ellos la inversión de 176 millones de pesos en incentivos Cash Rebate y otros apoyos, además de la creación de la Academia FILMA y el convertir el proyecto Chapala Media Park en el nuevo Centro Universitario de Chapala de la Universidad de Guadalajara, donde se ofertarán tres carreras relacionadas con la industria audiovisual, además de educación orientada a la salud y bienestar del adulto mayor.

Esta apuesta sienta las bases para que Chapala se convierta en un cluster de la industria audiovisual, dando seguimiento a la apuesta de años pasados pero que quedó olvidada por gobiernos anteriores.

“Esto que estamos haciendo es un logro de todas y de todos ustedes, es una apuesta de Jalisco, no de un partido político, no de un gobernante, esto hay que defenderlo con quien venga después de mí, con quien venga después del rector porque esto es de nuestro estado, esto no le pertenece a nadie. Esto es una apuesta en la que tenemos que creer y en la que tenemos que sostenernos. Que el ecosistema de la industria audiovisual de la producción audiovisual en Jalisco defienda lo que se ha logrado”, expresó Alfaro Ramírez.

A pesar de la reducción del Gobierno Federal que eliminó el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y al Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), sumando un total 206 millones 424 mil 130 pesos, el Gobierno del Estado afirma que mantiene su compromiso con la industria cinematográfica con diversas bolsas de apoyo que potenciarán el desarrollo y crecimiento en la entidad y situará a la entidad en el reflector nacional e internacional.

El mandatario estatal señaló que el Fondo Filma contó con una inversión de 121 millones 280 mil 064 pesos, generando una derrama de 817 millones 852mil 386 pesos, y la creación de mil 641 empleos directos e indirectos en 198 producciones. Explicó que a través de Punto Filma se brindan las facilidades para el uso de recintos y espacios públicos en resguardo del gobierno estatal para filmaciones. Tan solo en 2023 se lograron 198 producciones, 933 permisos y 574 locaciones utilizadas.

Alfaro Ramírez sostuvo que el siguiente gran paso para la consolidación de Academia Filma será que, en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Chapala Media Park se convertirá en un nuevo Centro Universitario, tras casi 14 años de abandono. Además, se acondicionará el foro Chapala Media Park por parte de la UdeG; así como se reorientarán planes de estudio en la formación profesional de las carreras ofrecidas en los planteles del CECYTEJ El Salto; Conalep y el ITMM de Chapala. A esta política se le suma que la entidad cuenta con una amplia oferta educativa que consta de más de 153 programas de estudio; 17 mil estudiantes en 22 carreras técnicas afines a la industria y 20 programas técnicos y certificación de habilidades con 20 ejes de enseñanza.

Respecto a la nueva sede del Centro Universitario de Chapala, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró este acuerdo que se suma a los grandes alcances entre la máxima casas de estudios y el Gobierno de Jalisco durante la actual administración.

Reconoció la consolidación de la triple hélice en este proyecto y la vocación que se le dará al CU de este municipio, pues serán dos carreras que estarán orientadas a la situación demográfica de Chapala con la residencia de adultos mayores tanto locales como extranjeros; la oferta educativa será de Enfermería y Gerontología y también se impartirán tres carreras relacionadas al cine y la producción.

Como apuesta de la Universidad de Guadalajara, el rector informó que dentro de la agenda cultural de esta institución instalarán una sala de cine con proyecciones de estrenos en cada centro universitario en toda la entidad, puesto que hay municipios que las empresas de proyección cinematográfica no quieren abarcar, por lo que se acercará el arte audiovisual a municipios de todo Jalisco. El CU Chapala consta de 76 aulas en cinco edificios, 4 de ellos nuevos.

El gobernador Enrique Alfaro informó que por segundo año consecutivo el Gobierno del Estado invita a productoras nacionales e internacionales a participar en la convocatoria para acceder al Cash Rebate, incentivo único en México para apoyar a la industria fílmica y audiovisual que cuenta con una bolsa total de 150 mdp. Asimismo, se impulsará el capital semilla con 16 millones y otros incentivos por 10 millones 100 mil pesos, lo que da un total de poco más de 176 millones de pesos, lo que significa un aumento del 46 por ciento en los apoyos a la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *