• 2024-05-27 12:18

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La inflación en México habría tocado su nivel más bajo en dos años, indica sondeo

porANTENAMASTER

Jun 21, 2023
La inflación en México habría tocado su nivel más bajo en dos años, indica sondeo

Reuters.- La inflación general de México se habría desacelerado en la primera quincena de junio a su nivel más bajo en más de dos años, mostró este lunes un sondeo de Reuters, lo que confirmaría el argumento del Banco de México para mantener la tasa clave en su nivel actual por un tiempo prolongado.

La mediana de las proyecciones de 11 participantes arrojó una tasa interanual del 5.3% para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en los primeros 15 días del mes, su menor nivel desde la segunda mitad de marzo de 2021, aunque aún habría seguido alejado del objetivo oficial.

En agosto del año pasado, la inflación general del país latinoamericano llegó a ubicarse en un 8.77%, un nivel no visto en más de dos décadas.

En su más reciente aviso de política monetaria, Banxico conservó sin cambios la tasa de interés referencial en un 11.25%, poniendo fin a un ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021.

Posteriormente, tanto la minuta del encuentro como el informe trimestral de la institución mostraron que la junta de gobierno considera necesario mantener la tasa en ese nivel por un periodo prolongado a fin de lograr una convergencia ordenada a la meta permanente de inflación del 3%.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que habría descendido por novena quincena seguida a un 7.02%, su nivel más bajo desde marzo de 2022.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *