• 2024-05-18 07:52

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La ONU-DH pide asegurar que la Guardia Nacional sea de carácter civil

porANTENAMASTER

Abr 19, 2023
La ONU-DH pide asegurar que la Guardia Nacional sea de carácter civil

FE.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, hizo este miércoles un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen con celeridad sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Espero que la decisión de la Corte motive un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civiles y conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, detalló Türk en un comunicado difundido por ONU-DH.

El Alto Comisionado consideró que resulta fundamental asegurar que la Guardia Nacional sea de carácter civil en consonancia con la Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos.

Consideró que lo anterior es todavía más importante debido a la creciente militarización de las fuerzas de seguridad en México, en particular desde 2006, que ha provocado las violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas sólo deben ser desplegadas en tareas de seguridad temporalmente, en circunstancias excepcionales, subordinadas a las autoridades civiles y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, sentenció Türk.

Este miércoles, López Obrador también avisó que insistirá en pasar al Ejército el control de la Guardia Nacional pese al fallo de la Suprema Corte, a la que acusó de actuar de manera facciosa.

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dicha instancia seguirá siendo dirigida por un mando militar y tendrá asesorías por parte de las Fuerzas Armadas, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Actuaron (los ministros de la Corte) de manera facciosa el día de ayer, y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia“, expresó en su conferencia de prensa matutina. 

El mandatario federal informó también que presentará el próximo año otra nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

López Obrador argumentó que para no afectar la buena marcha y consolidación de la Guardia Nacional instruyó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la dependencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *