• 2024-06-14 14:05

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La tercera ola de calor cumple una semana en México y provocará temperaturas arriba de 45 grados en 19 estados

porANTENAMASTER

May 27, 2024
La tercera ola de calor cumple una semana en México y provocará temperaturas arriba de 45 grados en 19 estados

La tercera ola de calor del año cumple una semana en México, donde este lunes habrá temperaturas mayores a los 45 grados en 19 de los 32 estados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Durante este lunes se mantendrá la tercera ola de calor de la temporada sobre la República Mexicana, por lo que se pronostica ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados”, indicó en un boletín el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los estados que alcanzarán este nivel son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

También se prevé “ambiente de caluroso a muy caluroso” y temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

El SMN también proyectó de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el Estado de México, y de 30 a 35 grados en Ciudad de México y Tlaxcala.

“Debido a la persistencia de la ola de calor, la cual es generada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se recomienda a la población tomar medidas preventivas“, se advierte en el comunicado.

Pese al calor, el SMN también estimó lluvias “puntuales fuertes“, de 25 a 50 milímetros, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en regiones de CoahuilaNuevo León y Tamaulipas.

Además, se pronostican lluvias “puntuales fuertes” en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron el pasado miércoles de que el país experimentaría las mayores temperaturas de su historia en los siguientes 15 días.

Tan sólo la Ciudad de México vivió el sábado su máxima temperatura en la historia al registrar 34.7 grados, la cuarta vez en el año que rompe su récord.

La tercera onda de calor llega apenas días después de la segunda, que ocurrió del 3 al 13 de mayo y dejó al menos 34 muertos, además de 10 ciudades con récords de temperaturas, entre ellas la capital mexicana.

El gobierno de México pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *