• 2024-04-29 16:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

La Travesía de la Pequeña Amal por Guadalajara y Zapopan

porANTENAMASTER

Nov 10, 2023
La Travesía de la Pequeña Amal por Guadalajara y ZapopanLittle Amal visits the City of London. Leadenhall Market. London. Photograph by David Levene 29/3/23

Con el objetivo de llevar un mensaje de esperanza, tolerancia y solidaridad hacia miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias a causa de las guerras, la violencia y la persecución, llegará La Travesía de la Pequeña Amal a los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Para sensibilizar a la ciudadanía respecto al fenómeno migratorio, ambos municipios albergarán actividades durante el 14 y 15 de noviembre.

La marioneta de 3.6 metros de altura, cuya imagen encarna a una niña refugiada siria de 10 años, se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos de las infancias, y a partir de julio de 2021 ha recorrido 14 países de Europa y América del Norte.

Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, explicó que la ciudadanía podrá disfrutar gratuitamente la presencia de la marioneta en dos recorridos por la Perla Tapatía.

“El primero es este martes 14 de noviembre, arrancamos en punto de las cinco de la tarde en la explanada del Museo Cabañas hacia la Plaza de Armas. Durante el trayecto vamos a acompañar a Amal con distintas actividades, divididas en cuatro estaciones”, explicó.

Blanco Calderón añadió que durante la caminata se contará con un ensamble de saxofones, ballet folclórico infantil, mariachi, la presentación de cuatro marionetas de cuatro razas distintas, un concierto de Cri-Cri y la presentación de la Banda de Música de Guadalajara.

El segundo recorrido será el 15 de noviembre, a las 19:00 horas en Paseo Chapultepec, de la calle Mexicaltzingo con rumbo hacia avenida Vallarta; se tendrá un maratón de lectura con el tema “Todos somos migrantes”, talleres y charlas.

La Coordinadora mencionó que en Guadalajara se recibe con los brazos abiertos a las personas migrantes y refugiadas, dado que es una ciudad incluyente y a favor de la protección y garantía de sus derechos humanos.

Enrique Midence, Asistente de Soluciones Duraderas de la Oficina de ACNUR en Guadalajara, agregó que contarán con la visita de la Pequeña Amal el 14 de noviembre en el Parque Alcalde.

“Ese día la idea principal es la niñez, entonces, invitamos a muchos niñas y niños de varias escuelas de la localidad, va haber un mariachi infantil y tenemos varias actividades planeadas, extendemos la invitación a todas las personas que quieran ir”, dijo.

En Zapopan el recorrido de Amal será el 15 de noviembre a las 5:00 de la tarde, y estará en lugares de su Centro Histórico como Plaza San Pedro Apóstol, la Presidencia Municipal y en Plaza Caudillos, donde será recibida con música de mariachi y un performance artístico-cultural itinerante.

Luego visitará la Plaza de las Américas y la Basílica de Zapopan.

La Travesía de la Pequeña Amal por México contempla siete ciudades, que son Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula.

David Lan, Productor y Coeditor de The Walk Productions, habló respecto al origen de la Pequeña Amal.

“Ella comenzó su caminata en julio del 2021 (en el sureste de Turquía) y llegó a Manchester en noviembre del mismo año. Va a caminar, va a partir desde su tierra natal, que es de dónde quiere escapar y ella está en una travesía, en busca de su madre, en busca de un lugar donde ella pueda estar segura”, explicó.

David Lan argumentó que a partir de ello, la intención es que en cada lugar que acuda la Pequeña Amal, puedan recibirla artistas, escritores, músicos, pintores o personalidades importantes como sucedió en la ciudad de El Vaticano, donde el Papa Francisco le dio la bienvenida.

“Es una niña que es refugiada, que va a llegar a tu ciudad, a tu casa, seguro tiene hambre, seguro está cansada, seguro tiene muchísimo miedo, ¿cómo la recibirías tú?”, cuestionó a los presentes.

La marioneta ha cautivado a más de un millón de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía.

Ha sido recibida por figuras públicas de distintos ámbitos como Amina Mohammed, Vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los actores Jude Law y Benedict Cumberbatch y la diseñadora de moda Diane von Furstenberg.

También le han dado la bienvenida alcaldes, parlamentarios del Reino Unido y miembros del Consejo Europeo, durante su caminata mundial cercana a los 18 mil kilómetros.

Álvaro Octavio Lara Huerta, Director de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, señaló que el espectáculo de la marioneta se presenta como parte de la Muestra Nacional de Teatro.

“Nosotros vamos a hacer una activación, que le vamos a llamar El Sueño de Amal, donde se suman más de 30 artistas jaliscienses; por supuesto (será) en el Museo Cabañas el miércoles 15, a las 11 de la mañana”, detalló.

Amal, cuyo significado es esperanza en árabe, ingresó a México procedente de Estados Unidos, segundo país de América que recorre, detrás de Canadá.

Su meta es caminar unos 5 mil kilómetros por el país, donde se han programado unas 30 actividades para celebrar su llegada.

Se encontraron también presentes en presídium José Luis Coronado Vázquez, Director de Cultura de Guadalajara; Juan Alberto Quezada García, Director de Capacitación y Oferta Educativa y Romain Greco, productor de La Travesía de La Pequeña Amal por México.

INFORMACIÓN POR LA CRÓNICA JALISCO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *