La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) lanzaron la convocatoria Jalisco Agroempresarial, un programa dirigido a productores del estado para fortalecer sus capacidades empresariales, mejorar su productividad y ampliar sus oportunidades de comercialización. El proyecto, operado a través de la Red de Centros de Innovación (REDi), busca que productores agropecuarios incorporen herramientas de innovación, administración y tecnología para agregar valor a sus productos, optimizar recursos y acceder a nuevos mercados.



Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que el programa ofrecerá capacitación sobre modelos de negocio y alternativas de financiamiento, incluidos recursos propios, apoyos públicos, privados y créditos.
“En la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología sabemos que la innovación no tiene límites y la llevamos a todos los sectores productivos. A través de los REDis operamos el programa Jalisco Agroempresarial, productoras y productores, empresas rurales y MiPyMEs de regiones que destacan por la ganadería y la producción de aguacate, frutos rojos, forrajes, granos y frutas tropicales les acercamos innovación, capacitación y herramientas para que agreguen valor a sus productos, fortalezcan sus negocios y aprovechen nuevas oportunidades de crecimiento con una visión sostenible y competitiva”, puntualizó.
El registro para participar permanecerá abierto hasta el 18 de agosto en el sitio gobjal.mx/JaliscoAgroempresarial. Eduardo Ron Ramos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que el programa plantea un cambio en la forma de administrar los agronegocios mediante capacitación y acompañamiento técnico para mejorar la productividad y la toma de decisiones.
El programa tendrá una duración de dos meses en cada sede e incluirá seis sesiones de capacitación, tres presenciales y tres virtuales, además de módulos sobre empresa agropecuaria, gestión financiera, inteligencia productiva, toma de decisiones y comercialización. Los participantes también recibirán mentorías, un diagnóstico técnico con análisis de suelo, calidad del agua y datos climatológicos, así como actividades de vinculación con otros actores del sector.

