• 2024-06-15 01:39

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Lemus estudia posibilidad de crear secretaría para la atención de pueblos originarios 

porANTENAMASTER

May 22, 2024
Lemus estudia posibilidad de crear secretaría para la atención de pueblos originarios 

El candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, se reunió con autoridades y representantes de la comunidades wixárikas de San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y Santa Catarina, con la intención de fortalecer la atención institucional, el diálogo con las autoridades, y la representación de los pueblos originarios.

Lemus Navarro propuso trabajar en conjunto en la gestión de los recursos necesarios para incrementar el presupuesto de la Comisión Estatal Indígena y mencionó la posibilidad de crear una secretaría dedicada a llevar a cabo proyectos de conectividad y desarrollo social en estas comunidades.

“Por supuesto me llevo cada una de las preocupaciones, sobre todo el fortalecimiento institucional, de la atención directa que tener el Gobierno del Estado en sus municipios y comunidades, poder atender a través de perfiles adecuados y fortalecer la atención en sus comunidades, y no tanto acá en la ciudad”, afirmó.

Al inicio de su campaña estatal el candidato emecista recorrió la Región Norte de Jalisco, donde anunció que durante su Administración se destinará un presupuesto constitucional dirigido a los pueblos originarios, que deberá usarse en proyectos y obras a favor de las y los habitantes de las localidades.

El aspirante naranja propuso además la creación de una mesa de trabajo con las comunidades wixárikas, que se establecería después de las elecciones, para integrar sus necesidades en la construcción del presupuesto estatal. Esta mesa permitirá tomar decisiones informadas y asegurar que se destinen los recursos adecuados para atender las demandas de las comunidades indígenas.

Finalmente, Lemus hizo hincapié en la necesidad de apoyar a las y los candidatos a diputaciones locales y federales, así como al Senado de la República, para fortalecer la gobernabilidad en el próximo gobierno. Anunció que la próxima semana regresará a Colotlán, en la Zona Norte, para el cierre regional de su campaña estatal. 

INCREMENTARÁ INVERSIÓN PARA LA INNOVACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Pablo Lemus Navarro encabezó la presentación del eje de propuestas correspondiente a la innovación, ciencia y tecnología. El candidato emecista destacó la importancia de atraer empresas locales y transnacionales enfocadas en la ciencia y la tecnología. También propuso replicar programas de emprendimiento exitosos a nivel estatal y fomentar el desarrollo de las industrias creativas, como la producción de software y videojuegos.

Lemus Navarro anunció que buscará convertir a Jalisco en la sede de la inteligencia artificial a nivel nacional, para esto, propuso destinar al menos 1 por ciento del presupuesto estatal a estos ramos en 2025, y aumentar esta cifra a 3 por ciento para el final de su sexenio.

Refirió que un área clave a apoyar en su Administración serán las industrias creativas, incluyendo la producción de videojuegos, contenidos para plataformas de streaming y el desarrollo de software. Actualmente, Jalisco produce 23 por ciento del software nacional y la meta es alcanzar 35 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *