• 2024-07-18 05:17

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Ley Antitabaco 2023: ¿Cuáles son las afectaciones económicas que ha causado?

porANTENAMASTER

Abr 13, 2023
Ley Antitabaco 2023: ¿Cuáles son las afectaciones económicas que ha causado?

La Ley Antitabaco 2023 ha causado afectaciones de alrededor de 1.5 millones de unidades económicas en distintos comercios, según datos de Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Los restaurantes que no tienen amparos incluso fueron clausurados como parte de las visitas de revisión de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó en el EF Meet Point Virtual: Ley Antitabaco 2023: ¿Amenaza los derechos ciudadanos?

La Ley Antitabaco 2023 establece multas desde 60 mil y hasta medio millón de pesos, así como la clausura de un establecimiento que incumpla con la exhibición directa de cigarros o donde se permita fumar.

“Estoy de acuerdo con que se cumpla la ley, estamos para hablar sobre los beneficios y perjuicios. Estoy a favor de la salud, pero creo que este reglamento fue excesivo”, agregó Héctor Tejada.

Consecuencias negativas para establecimientos por la Ley Antitabaco

El presidente de la Concanaco detalló que las clausuras, en el caso de los comercios, son ‘mortales’ pues cada minuto se generan gastos; además de tener que sustentar empleos y otras responsabilidades por cumplir.

El llamado fue a ampliar campañas con ajustes a este tipo de reglamento relacionado con la Ley Antitabaco, pero enfocadas en la salud y buscar apoyos a los empresarios.

De esta forma no habrá daños económicos fuertes como los ocurridos en los restaurantes por esta ley.

Héctor Tejada también compartió cifras en las cuales indicó que algunos establecimientos manifestaron baja en sus ventas del 10, 20 o hasta del 40 por ciento por esta medida.

¿Qué dice la Ley Antitabaco?

La Ley Antitabaco entró en vigor el 15 de enero y aplica para restaurantes, plazas comerciales, tiendas y cualquier otro establecimiento.

Además de las multas mencionadas también está la posible cancelación de la licencia sanitaria del lugar.

La ley incluye la eliminación de zonas para fumar en restaurantes, bares, hoteles, salones de fiestas, centros comerciales o cualquier otro establecimiento. Las tabacaleras también tienen prohibido hacer publicidad de cualquier tipo.

Con información de El Financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *