• 2024-06-18 18:52

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

López Obrador plantea expansión del AIFA en un futuro 

porANTENAMASTER

Feb 16, 2023
López Obrador plantea expansión del AIFA en un futuro 

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este jueves la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) frente al que se planeaba en Texcoco, al afirmar que en la zona de Santa Lucía se tiene más potencial de desarrollo para el Valle de México.

En la inauguración de la viabilidad principal al nuevo aeropuerto, López Obrador afirmó que en la zona de Texcoco se tienen muchas carencias de servicios, además de otras “fallas”

“Esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México, hacia donde tiene más viabilidad (…) Nada más pensemos que esa región —Texcoco—está completamente saturada, no hay servicios, falta agua, no hay vialidades, en cambio, miren esto —señaló hacia la construcción—, todo el crecimiento futuro de la CDMX hacia Hidalgo, donde por apoyo y bendición de la naturaleza se tiene agua”, expresó.

López Obrador también consideró que con la extensión que tiene el AIFA se puede plantear en un futuro un proyecto de ampliación, pues aseguró que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuenta con 600 hectáreas y el de Santa Lucía con 2 mil 600 hectáreas. 

El mandatario reiteró sus comparaciones de costos de ambas obras y afirmó que el AIFA costó aproximadamente 175 mil millones de pesos, de los que 75 mil millones corresponden a la obra y 100 mil millones a “las empresas con las que se tenían contratos”, mientras que el de Texcoco, dijo costaría 300 mil millones.

Y señaló que si se continuara con el aeropuerto de Texcoco se habría cerrado la base aérea de Santa Lucía y el AICM, además agregó que el Valle de México padecería “hundimientos permanentes”.

El presidente estimó que con esta vialidad al AIFA se reducirán los tiempos de traslado en la zona con trayectos de 10 minutos a Ecatepec y de 40 a 50 minutos al centro de la Ciudad de México.

López Obrador también destacó que la obra del AIFA “es un aeropuerto civil, militar y es un centro desarrollo urbanístico, habitacional, tiene comercios, escuelas, hospital, los museos, además de esta nueva vialidad y se amplió la autopista a Pachuca”.

Al cierre de 2022, el AIFA quedó un 62% debajo de la meta de sus 2.4 millones de pasajeros que estimaba transportar durante ese año en su Plan Maestro de Desarrollo; reportó 912 mil 415 viajeros.

Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que construyó el AIFA y actualmente lo opera, los datos fueron recabados entre el 21 de marzo de 2022, cuando se inauguró el mega proyecto impulsado por el mandatario, y el 31 de diciembre pasado.

En el corte de listón del AIFA, el director general de esta infraestructura aeroportuaria, Isidro Pastor Román, señaló que en su primer año de operaciones el nuevo aeropuerto alcanzaría a transportar a 2.4 millones de pasajeros del país y extranjeros. 

A pesar de estos esfuerzos, el AIFA no ha logrado despegar, mientras que este jueves el presidente López Obrador señaló que avanza en los acuerdos para que se utilice a este aeropuerto como centro de recepción de los vuelos de carga, en lugar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en medio de las críticas del sector privado y especialistas por su lejanía, unos 50 kilómetros, del centro de la capital.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *