• 2024-04-14 14:30

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Los asesinatos de periodistas en México aumentaron 65% en 2022

porANTENAMASTER

Ene 25, 2023
Los asesinatos de periodistas en México aumentaron 65% en 2022

Los asesinatos de periodistas aumentaron 65% en 2022 en comparación con el año previo, de acuerdo con el “Informe Anual de Atrocidades” de la organización Causa en Común.

Según los datos de la organización —que surgen del conteo de notas periodísticas—, el año pasado fueron asesinados 17 periodistas, ocho más que en 2021.

En su informe, Causa en Común recordó a algunos periodistas que fueron asesinados el año pasado:

  • El 23 de enero fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California.
  • El 4 de marzo fue asesinado el periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo, Zacatecas.
  • El 10 de mayo fueron asesinadas las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García en Cosoleacaque, Veracruz.
  • El 27 de agosto fue localizado el cuerpo sin vida de la periodista Cándida Cristal Vázquez, quien presentaba signos de tortura y fuera arrojada al fondo de un canal en Mazatlán, Sinaloa.

Los datos contrastan con el registro del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que registró 13 asesinatos de periodistas el año pasado.

Por otra parte, Causa en Común registró también 17 asesinatos de defensores de derechos humanos.

Recordó entre los casos que, el 20 de abril, la activista Juana Ovando de los Santos fue asesinada en Xalapa, Veracruz. Y el 21 de mayo, fue asesinada la activista y defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, en el municipio de Puebla.

Dichos asesinatos forman parte de los 6 mil 217 crímenes atroces registrados por la organización, en los que se consideran aquellos en los que se usa intencionalmente la fuerza física para causar maltrato extremo, la muerte o terror.

Además de los asesinatos de los periodistas, la violación agravada, los asesinados de mujeres con crueldad y la tortura, fueron los delitos que tuvieron mayor alza anual.

CON INFORMACION DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *