• 2024-06-15 01:45

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

México acusa a Israel de haber dado un “amparo de facto” a Tomás Zerón por falta de avance en su extradición

porANTENAMASTER

Abr 5, 2024
México acusa a Israel de haber dado un “amparo de facto” a Tomás Zerón por falta de avance en su extradición

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este viernes en el que se acusa a Israel de “otorgar un amparo de facto” a Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), debido a la falta de progreso en la resolución de este caso y advirtió que esta situación amenaza en convertirse en un “factor irritante y disruptivo” en la relación entre ambos países.

“La acción legal que reclama México al gobierno de Israel busca la extradición de una persona acusada de ejercer actos de violencia, infundir miedo, torturar y permanecer prófuga de la justicia. La falta de progreso en la resolución de este caso se interpreta como un amparo de facto por parte del gobierno israelí a Tomás Zerón y amenaza en convertirse en un factor irritante y disruptivo con el Estado de Israel“, se lee en el documento.

La Cancillería indicó que “aun cuando México e Israel carecen de un tratado de extradición, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional”.

Afirmó que en el caso particular de la extradición de Tomás Zerón “el proceso ha sido largo e infructuoso”, pues aclaró que desde 2020, el gobierno mexicano inició gestiones ante Israel para llevarla a cabo.

Desde el 30 de diciembre de 2021 y hasta abril de 2024, indica la SRE, el gobierno de México “ha reiterado en diversas ocasiones, al más alto nivel político y diplomático, la importancia que otorga al caso y la grave preocupación por la falta de progreso”.

Como parte de las solicitudes, Relaciones Exteriores destaca las cartas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al entonces primer ministro Naftalí Bennett, en septiembre de 2021, y luego a su sucesor, Benjamín Netanyahu, en junio de 2023.

El gobierno mexicano reclama que desde el 14 de diciembre del año pasado, Israel le notificó que la petición de extradición se encuentra en su etapa final de análisis, a través del Ministerio de Justicia, información que fue reiterada el 1 de febrero pasado por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

“En tal virtud, el 21 de marzo se insistió infructuosamente con las autoridades israelíes en la necesidad de conocer los avances en el caso que nos ocupa”, indica la Cancillería.

Tomás Zerón de Lucio es acusado por la justicia mexicana de los delitos de tortura, violación de derechos humanos y desaparición forzada en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

También se le acusa de uso indebido de atribuciones y facultades, peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa.

Sobre el caso de Andrés Isaac Roemer, quien también está en Israel, México reconoce la cooperación del gobierno israelí en ese proceso e “interpreta la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia”.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *