• 2024-04-20 23:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

México con potencial para ser quinto exportador mundial de dispositivos médicos: ANAPS

porANTENAMASTER

May 9, 2023
México con potencial para ser quinto exportador mundial de dispositivos médicos: ANAPS
  • El presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de Salud, Carlos Salazar Gaytán presentóMedical Expo Guadalajara 2023
  • Inversionistas extranjeros se sienten atraídos por nuestro país debido a la política fiscal y la cercanía de México con Estados Unidos

Guadalajara, Jal., 09 de mayo de 2023.- La tendencia positiva que ha mostrado la industria de dispositivos médicos en México durante los últimos años, ubicaría a México como el quinto exportador en un mercado global que produce dos mil 500 billones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), Carlos Salazar Gaytán.

En conferencia de prensa, durante la que anunció la cuarta edición de Medical Expo que se realizará por primera vez en Guadalajara, del 17 al 19 de mayo, Salazar Gaytán expuso que en materia de exportaciones esta industria ha crecido 46 por ciento en seis años, al pasar de 8 mil 406 millones de dólares en 2015 a 12 mil 273 millones de dólares en 2021.

Precisó que el sector de dispositivos médicos en México se ubica en el séptimo lugar de ventas en el extranjero y se puede posicionar como el quinto exportador si se fortalece su manufactura, se incrementa la producción y se involucra en los mercados internacionales como el nearshoring.

Explicó que los inversionistas extranjeros se sienten atraídos hacia el mercado mexicano por los incentivos fiscales que ofrece; la cercanía de nuestro país con Estados Unidos, que es el principal consumidor de estos productos y por los beneficios arancelarios que concede México, con los 12 tratados comerciales que ha firmado con 46 países.

Indicó que, en México, las empresas que integran el sector de los dispositivos médicos generan más de dos millones de empleos y tienen más de 10 mil productos registrados. De hecho, México es uno de los principales productores de dispositivos médicos en el mundo, con más de 400 fabricantes.

Salazar Gaytán destacó que la industria de los dispositivos médicos, instalada en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México, se distingue por su alta competitividad en el costo de manufactura, ya que es aproximadamente 23 por ciento más bajo que en Estados Unidos y 6 por ciento menor con respecto de China.

Destacó que los integrantes del sector: fabricantes de tecnología médica, de equipos y de productos para la salud “promovemos el correcto uso, el control, la gestión y el manejo de los dispositivos médicos para que, con la experiencia de nuestros profesionales de la salud, nuestros familiares y pacientes obtengan mayores posibilidades de bienestar”.

Anunció que la ANAPS lanzará el primer diplomado especializado de dispositivos médicos, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guadalajara. El diplomado estará dirigido a biomédicos, ingenieros, profesionales de la salud y carreras afines.

Por su parte, el director general del Instituto Farmacéutico (INEFAM), Enrique Martínez Moreno, consideró impresionante la capacidad de exportaciones que realizan las empresas del sector establecidas en México, ya que transnacionales relevantes hacen presencia en producción, manufactura y exportación a diferentes partes del mundo.

“La tendencia en el futuro de los sistemas de salud definitivamente contempla la presencia de los dispositivos médicos no sólo en las instituciones sino incluso en los hogares”, sostuvo Martínez Moreno.

Detalló que en Jalisco hay 353 empresas dedicadas a la manufactura, comercialización y servicios en el sector de dispositivos médicos, por lo que Medical Expo Guadalajara permitirá el emprendimiento y la ampliación de la red de en la región occidental.

En su oportunidad, el director general de Operaciones de Medical Expo, Luis Camarena, precisó que el evento en Guadalajara contará con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, el Instituto Farmacéutico México, la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, el Clúster Médico de Jalisco y el Clúster Ingeniería Biomédica, entre otros organismos relevantes de México y el extranjero.

Dijo que al evento que se realiza por primera vez en Guadalajara, se espera la asistencia de alrededor de 12 mil personas que podrán disfrutar de 150 stands y 165 conferencias y talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *