• 2024-04-19 00:46

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Mirar el dolor para perdonar y amar: Lights Fall Vertical

Mirar el dolor para perdonar y amar: Lights Fall Vertical

Lights Fall Vertical, debuta en actividad del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Mirar el dolor para perdonar y amar: Lights Fall Vertical
“El más reciente trabajo de la documentalista griega Efthymia Zymvragaki, un documental friccionado, una terapia audiovisual basada en la catarsis en donde el agredido y agresor recrea momentos dolorosos relacionados a la violencia ejercida por su padre hacía su madre y a el, que posteriormente el replicó contra sus parejas sentimentales.”
Mauricio Orozco Rodriguez para APUNTESdeCINE

A partir del cine creamos espacios seguros para mirar y enfrentarnos a eso que nos aterra, pero que a sus vez nos conforma, la ficción deja en claro su seguridad al crear espacios temporales articulados desde la fabricación, y el documental, por su lado, tiene la veracidad y la libertad para explorar la representación que se quiere mostrar filtrada por la mirada de quien filma.

“Lights Fall Vertical” (2022) es el más reciente trabajo de la documentalista griega Efthymia Zymvragaki, un documental friccionado, una terapia audiovisual basada en la catarsis en donde el agredido y agresor recrea momentos dolorosos relacionados a la violencia ejercida por su padre hacía su madre y a el, que posteriormente el replicó contra sus parejas sentimentales.

Mirar el dolor para perdonar y amar: Lights Fall Vertical

La historia de un agredido que se vuelve agresor, pero que en algún punto decide cambiar. Una historia de escape más que una redención. Un deseo de paz, una necesidad por tranquilidad mental.

La directora gestiona un acercamiento milimétrico a su sujeto, nos permite escucharlo y mirarlo desde su perspectiva para tratar de entenderlo. Y se apoya de una estrategia complementaria en donde la directora habla en primera persona articulando un paralelismo a la violencia doméstica que tuvo que enfrentar en carne propia y que la obligó a huir de su país.

Mirar el dolor para perdonar y amar: Lights Fall Vertical

Una reflexión sobre las heridas psicológicas que deja la violencia, por medio de un documental que funciona más como un ejercicio colectivo de expiación y revisión del pasado para tratar de comprender y perdonar.

Narrado desde un tono muy poético se desarrolla en proceso a lo largo del documental, principalmente para su creadora que se inserta como el final más adecuado para esta reflexión.

Considero que gran parte del valor de esta película reside en la presencia de la cineasta frente y detrás de la cámara, crea emotividad y empatía, pero sobre todo nos invita a una reflexión universal en la que muchxs nos podemos identificar.

por Felipe de Jesus Flores Sanchez

https://www.clippings.me/users/floresfelipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *