• 2024-04-19 00:28

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Mujeres dialogan en el Congreso en torno a la interseccionalidad

porANTENAMASTER

Mar 2, 2023
<strong>Mujeres dialogan en el Congreso en torno a la interseccionalidad</strong>

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Susana de la Rosa organizó el foro “8M de todas. Diálogos desde la Interseccionalidad”, en el Congreso del Estado. La legisladora resaltó que la interseccionalidad es un concepto relevante, político y polémico, por lo que las desigualdades deben reflexionarse desde el hecho de que ser mujer es difícil para muchas desde sus distintos conceptos: “dejar de asumir que los derechos conquistados son derechos para todas”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes, celebró la realización de este evento que no solo conmemora el Día Internacional de la Mujer, sino que se lleva a cabo en el Día de la Cero Discriminación, fechas significativas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Destacó que este es un trabajo para hablar de los retos desde el diálogo y perspectiva de la interseccionalidad, y ayudar a entender por qué mujeres y niñas sufren múltiples discriminaciones, la manera como se aplica la justicia de género y la económica.

María Dolores López Jara, diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, detalló que al hablar de interseccionalidad el primer sector más discriminado son las mujeres, quienes sufren desigualdad por género, religión, orientación sexual y discapacidad,

La diputada Hortensia Noroña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, destacó la importancia de introducir la interseccionalidad en la agenda pública de Jalisco, permitiendo una amplia tutela de los derechos fundamentales de las mujeres desde esa perspectiva, con un enfoque de vulneración que va más allá del género.

Participaron como panelistas: Daniela Gómez Javier, mujer afroamericana, psicóloga y activista; Marina Fernanda Espejo Gil Samaniego, activista defensora de la comunidad LGBTIQA+; Kermia Sagrario Chavarín Espinoza, socióloga y defensora de derechos de las personas con discapacidad; y Bianca América Enríquez López, wixárika, abogada intercultural y feminista. Cada una compartió sus reflexiones y experiencias en temas de violencia y en acciones para promover la participación e incidencia de las mujeres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *